Medellín reforzó las rutas de atención para las víctimas de violencia de género

 

En 2022 se invirtieron $7.800 millones en el fortalecimiento, operación y ampliación de cobertura de los cuatro mecanismos y en 2023 se mantienen las acciones para proteger a las mujeres.

 

En los últimos días se han prendido las alarmas en Colombia por el incremento de los casos de violencia en contra de las mujeres, por lo que la Alcaldía de Medellín ha fortalecido los equipos técnicos y el alcance de los cuatro mecanismos para la protección de la vida, que reciben los reportes de casos de violencias basadas en género (VBG) e intervienen para salvaguardar la integridad, la seguridad y los derechos.

Ante una emergencia que amenace la vida, cualquier persona que presencie la situación puede llamar al 123 y solicitar contacto con la Agencia Mujer, línea especializada en la atención inmediata de estos casos. Desde allí, se activarán las rutas necesarias y el hecho se reportará ante las autoridades.

En situaciones de violencias basadas en género, que no representen una emergencia, es posible recurrir a la Atención Psicojurídica en Territorio (APJ), en cualquier comuna o corregimiento. Las líneas telefónicas disponibles son (604) 3855552 y 3005875219.

Quienes se comunican con la APJ reciben apoyo, asesoría y acompañamiento de psicólogas y abogadas. Se les orienta, además, sobre cómo acceder plenamente a sus derechos, incluida la interrupción voluntaria del embarazo.

Para las víctimas de violencias que estén en peligro o en riesgo extremo de feminicidio están los Hogares de Acogida. Allí se les reubica en una vivienda temporal, en compañía de sus hijos, mientras reciben acompañamiento jurídico, psicológico y nutricional para el restablecimiento de sus derechos. Las líneas disponibles, para llamadas o WhatsApp, son 3202154697 y 3202156002.