Fenalco Antioquia trabaja de la mano con el sector empresarial para recuperar la actividad económica

Carlos Andrés Pineda director Fenalco Antioquia / Lilyam Mesa presidenta Cámara de Comercio Aburrá Sur

Con la instalación del Consejo Empresarial de Itagüí, esta ciudad del sur del Valle de Aburrá, se convertirá en el epicentro de la reactivación económica de Antioquia.

Uno de los hitos más importantes que se da en medio de la pandemia, y generará un entorno propicio para la recuperación de puestos de trabajo, apertura de nuevos mercados y una proyección positiva hacia el fortalecimiento empresarial de la ciudad.

La estrategia también estará encaminada a buscar el asentamiento de nuevos comercios y aprovechar la fortaleza de esta ciudad que es reconocida en la región y en el país por su historia industrial y ahora generadora de bienes y servicios.

Es importante resaltar que este consejo está conformado por importantes representantes no sólo del sector empresarial antioqueño, sino del país, como es el caso de Fenalco Antioquia como ente articulador entre el empresariado y los comerciantes.

Carlos Andrés Pineda, director ejecutivo de la Federación, nos cuenta en exclusiva para octavioprensa.com, la importancia de la instalación del Consejo Empresarial en Itagüí para impulsar la economía antioqueña.

Director, ¿Cuáles son las principales ventajas que Fenalco le ve a este tipo de iniciativas?

Por invitación del señor alcalde de Itagüí José Fernando, hace 15 días estuvimos en su despacho con la Cámara del Aburrá Sur y determinamos que había que activar ya los procesos de reactivación económica y los procesos de reactivación del empleo.

Es así como 15 días después con el señor Viceministro Saúl Pineda, el senador Carlos Andrés Trujillo, la representante de la Cámara de Comercio Lilian Mesa, por supuesto con el alcalde y colegas gremiales, estamos instalando esa mesa de trabajo para articular todas las herramientas que tiene el Gobierno Nacional con la implementación en el territorio.

Comercio Antioqueño

Celebramos esta iniciativa y por supuesto desde el gremio y el comercio organizado estamos dispuestos a acompañarlos en esa implementación de la zona ADN – Área de Desarrollo Naranja-  con todos los procesos asociados al turismo, confección, manufactura,  que van a servirnos para recuperar la actividad económica en este último trimestre

¿Cómo recibe Fenalco las buenas noticias que trajo el Viceministro Saúl Pineda con relación a la reactivación?

Pues vemos las cifras positivas, las cifras oficiales del DANE nos indican que ya estamos logrando la reactivación total de las empresas, teníamos la cifra que en mayo tan solo cerca del 46% de las empresas estaban normalizadas trabajando.

Con cifras de agosto estábamos por encima del 70% y por supuesto esperamos que en esta última etapa las cifras de septiembre ojala nos den las cifras cercanas a las encuestas informales que hemos hecho, las cuales nos dan que entre el 90% y el 95% de las empresas ya estaban articuladas trabajando de los sectores económicos de aquellas que no cerraron.