Francisco Gutiérrez colgó la corbata de ejecutivo y la cambió por arte abstracto

Guti es su nombre artístico y busca transmitir al público una pintura social, comprometida y didáctica.

Hasta el 18 de octubre se podrá apreciar su exposición en el hotel Viaggio de Medellín

Guti en medio de su obra

Los conocen como Francisco Gutiérrez Vergara y como un alto ejecutivo del Grupo Suramericana y como ingeniero civil, la profesión que estudio. Pero en el mundo artístico se le conoce simplemente como Guti, tal como se firma en sus obras.

Su transformación de ingeniero civil y alto ejecutivo de corbata es dramática, pues es bien raro hallar en este mundillo del arte, personajes que se desdoblen de esta manera tan radical. Y la culpa la tiene el arte abstracto al cual se dedicó hace 20 años.

Su obra está hoy expuesta en el hotel Viaggio de la Milla de oro de Medellín que representa según sus palabras, “una síntesis de su trayectoria como artista plástico”.

¿Guti, de qué se trata su actual exposición en el hotel Viaggio?

Sandra Posada y Octavio Gómez con la obra del pintor Francisco Gutiérreaz -Guti-

Estoy haciendo una síntesis de la trayectoria que he tenido en la investigación abstracta en la que llevo más de 30 años, pero teniendo en cuenta el presente figurativo, el que inicialmente me formó como artista en la parte de dibujo. Es lo que hoy en día me permite mediante la imagen pictórica, representar un concepto o una idea mediante el manejo de las categorías.

Aquí lo que estoy haciendo es eso, abrir un poquito a la gente el concepto de lo que ese temor a la interpretación abstracta que parte de un principio tan simple como es la libertad en el manejo de líneas y colores. Esto no tiene ningún misterio.  El misterio está en dedicarse a investigarlo.

Cuál fue su primer contacto con el arte?

Del colegio San José donde yo salí, había un día muy característico que se llamaba el Día de la Autoridad, y ese día fui designado el profesor de dibujo del San José.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *