Ganadería sostenible permitirá devolver 700.000 hectáreas de uso pecuario a la naturaleza

Ganadería

Las metas que se ha establecido la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y que se basan en la protección de la naturaleza comprenden el establecimiento de 100.000 hectáreas de sistemas silvopastoriles en todo el territorio nacional, devolverle a la naturaleza al menos 700.000 hectáreas y llevar carne a los mercados internacionales por USD 500 millones.

Cerca de 4000 familias, en 87 municipios de cinco zonas del país, han sido beneficiadas con esta iniciativa que mejora la producción del negocio ganadero a través del trabajo amigable con el medio ambiente mediante el uso de diferentes tipos de árboles integrados a la producción ganadera (sistemas silvopastoriles, SSP) y la conservación de bosques nativos en la finca.

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, destacó: “Contrario a lo que vienen expresando políticos irresponsables, malquerientes del sector ganadero, nosotros lo que buscamos es la sostenibilidad de nuestro negocio, que el productor sea un protector de la naturaleza, que los animales tengan bienestar y de esta manera incrementar la producción de carne y leche 100 % natural para que nuestros productos lleguen a mercados ecológicos e incursionemos en los mercados de carbono”.

En Bajo Magdalena hubo 608 predios intervenidos, en el Valle del río Cesar los predios sumaron 934 , Boyacá y Santanderes tuvieron 705 predios involucrados, la Ecorregión cafetera 1169 predios y en el Piedemonte del Orinoco fueron beneficiados 684 predios. En total sumaron 4100 predios, 159.811 hectáreas y un sinnúmero de beneficios ambientales en todo el país.

El presidente de Fedegan sostuvo que el programa piloto GCS es una meta alcanzada exitosamente y un derrotero para la transformación sostenible de la ganadería colombiana. Como metas de largo plazo, Fedegán ha establecido que la ganadería colombiana le devolverá a la naturaleza 10 millones de hectáreas de actual uso ganadero.