Ganadores de los Premios Manuel del Socorro Rodríguez en Medellín

El pasado viernes 9 de febrero de 2024, el Club de la Prensa de Medellín celebró una velada memorable al entregar los premios Manuel del Socorro Rodríguez a varios periodistas en Medellín. 

El evento tuvo lugar en el emblemático Centro Cívico Plaza de la Libertad, junto al imponente monumento de la «Llama Eterna», erigido por el Club de la Prensa como un símbolo de la libertad de expresión y la información.

Manuel Del Socorro Rodríguez
Ganadores de los Premios Manuel del Socorro Rodríguez en Medellín. Foto: Octavioprensa

Aquí les contamos quiénes fueron los ganadores de los premios Manuel del Socorro Rodríguez: 

Categoría Prensa: Jairo Alonso López

Fundador y director de 8 medios de comunicación locales de Antioquia. Periodista empírico, tomó la decisión de aventurarse en el mundo del periodismo local, con el deseo de brindar a los habitantes de Antioquia noticias positivas a través de Periódicos Alternativos. 

Manuel Del Socorro Rodríguez
Ganador premio Manuel Del Socorro Rodríguez, categoría Prensa: Jairo Alonso López. Foto: Octavioprensa

Su consigna siempre ha sido el compromiso con la comunidad, a la que le da voz y presencia en esas páginas a las que él llama aparentemente humildes, pero que son como los notarios que van registrando los acontecimientos de cada localidad.

Categoría Radio: Javier Rodríguez Jiménez

Se ha estado cerca de 30 años en la emisora de la Cámara FM, y de la mano de su equipo transformó la orientación de la estación, de cultura tradicional, a un formato cultural-contemporáneo. En 1979 con apenas 18 años ya producía contenidos para la emisora de la U de A, y en 1984 una nueva emisora cultural en frecuencia modulada, llamada Cámara FM, salió al aire. 

Manuel Del Socorro Rodríguez
Categoría Radio: Javier Rodríguez Jiménez. Foto: Octavioprensa

Tras varios años de paso por otros proyectos, en 2002 regresó a Cámara FM, y desde ese momento se propuso hacer una emisora diferente, la misma que ha contado con el apoyo de empresarios de la región, y todos los directivos de la Cámara de Comercio de Medellín, quienes han impulsado este proyecto.

Categoría Televisión: Yasmín Parra Botero

Manuel Del Socorro Rodríguez
Categoría Televisión: Yasmín Parra Botero. Foto: Octavioprensa

Yasmín es Comunicadora Social – Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, con estudios en gerencia de la comunicación organizacional y televisión. Desde hace 29 años está dedicada a la televisión como periodista, directora, presentadora, realizadora y creadora de diferentes programas en televisión y radio, además de prensa, comunicaciones y relaciones públicas.

Categoría Revista: REVISTA BOHEMIA – directores Gustavo Castaño y Santiago Garcés

Manuel Del Socorro Rodríguez
Categoría Revista: REVISTA BOHEMIA – directores Gustavo Castaño y Santiago Garcés. Foto: Octavioprensa

La Revista Bohemia tiene 27 años de circulación como una iniciativa del periodista Gustavo Castaño Muñoz. Desde un principio este medio de comunicación ha seguido una filosofía que apunta hacia lo cultural, lo territorial y lo popular, es una revista autogestionada, de distribución gratuita y en formato físico, con un tiraje que ronda los dos mil ejemplares por edición. 

Categoría Medio Alternativo: EJE 21 – director Sebastián Giraldo 

Manuel Del Socorro Rodríguez
Categoría Medio Alternativo: EJE 21 – director Sebastián Giraldo. Foto: Octavioprensa

El portal www.eje21.com.co es una página web de contenido periodístico nacional que publica información variada, haciendo énfasis en lo que ocurre en los tres departamentos que conforman el denominado Eje Cafetero. Es un producto periodístico elaborado por profesionales de la información que se ha posicionado entre los internautas por la calidad de su material y la oportuna publicación de las noticias que se originan en Colombia, Caldas, Risaralda y Quindío.

Categoría Medio Digital: LA OREJA ROJA- Deisy Villalba e Ian Schneider Cardona

Manuel Del Socorro Rodríguez
Categoría Medio Digital: LA OREJA ROJA- Deisy Villalba e Ian Schneider Cardona. Foto: Octavioprensa

LA OREJA ROJA es un medio independiente de opinión y análisis donde priman los argumentos y la crítica sustentada de información general, cuya ideología es la promoción del debate entre ciudadanos con datos y argumentos. El nombre La Oreja Roja viene de la creencia popular de que cuando hablan de uno, se nos ponen las orejas rojas, y precisamente en este ejercicio periodístico que hacen estos jóvenes es para hablar del poder e incomodar. 

Categoría Profesor Universitario: Clara Isabel Vélez Rincón

Manuel Del Socorro Rodríguez
Categoría Profesor Universitario: Clara Isabel Vélez Rincón. Foto: Octavioprensa

El ejercicio periodístico paralelo a su actividad docente le dio las bases para incorporar en sus clases temáticas esos “tips” que los currículos académicos no tienen y que son tan necesarios para el ejercicio periodístico. Clara siempre quiso terminar su vida laboral como docente universitaria. 

Categoría Reportero Gráfico: Jaime Otoniel Pérez

Manuel Del Socorro Rodríguez
Categoría Reportero Gráfico: Jaime Otoniel Pérez. Foto: Octavioprensa

Durante su carrera ha ganado más de 50 premios de fotoperiodismo a nivel nacional e internacional, entre los que destacan el Premio Internacional World Press Photo, el Premio Iberoamericano de las Naciones Unidas por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia y el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, colectivo. Con la fotografía busca un testimonio conmovedor y veraz de la realidad colombiana.

Categoría Vida y Obra: Carmen Vásquez Gómez

Carmen Vásquez Gómez en los inicios de vida profesional trabajó en la organización de eventos de comunicación y mercadeo y en importantes compañías como la Nacional de Chocolates y Colcafé. 

Manuel Del Socorro Rodríguez
Categoría Vida y Obra: Carmen Vásquez Gómez. Foto: Octavioprensa

Fue directora de Fomento y Turismo, y durante 36 años laboró en el desaparecido, Periódico El Mundo, tiempo durante el cual dirigió la reconocida Revista Mundo Cocina. Carmen es una apasionada por el periodismo, fue pionera no solo en Antioquia sino en el país al integrar en los medios de comunicación la información sobre gastronomía, moda, temas sociales y de farándula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *