Gremio del comercio solicita respaldo del presidente frente a crisis por Covid-19

Ampliar la reducción temporal del IVA o aranceles sobre materias primas en todos los sectores económicos y la reducción de las tasas de interés, son algunas de sus peticiones.

Comercio

Las Cámaras de Comercio de todo el país, a través de CONFECÁMARAS, enviaron al Presidente de la República, varias iniciativas para la protección de la economía nacional y de los empresarios debido a la crisis por el COVID 19.

Entre las mas destacadas se encuentran las medidas monetarias donde solicita la reducción de la tasa de interés de intervención de política monetaria por parte del Banco de la República, con el fin de estimular el crecimiento económico.

Entre las medidas tributarias se solicita extender para empresarios de todos los sectores económicos, los plazos para el pago de los impuestos nacionales y brindar facilidad de pago para los impuestos regionales y locales.

También ampliar la reducción temporal del IVA o aranceles sobre materias primas en todos los sectores económicos y facilitar la liquidación y pagos del impuesto de registro para las actividades empresariales y la suspensión de los términos de cobros coactivos a los empresarios.

Dentro de las medidas financieras y crediticias, se pide solicitar a los bancos que brinden opciones de pago o de gracia para las empresas que experimentan caídas en la facturación y el uso de mecanismos alternativos de financiamiento por parte de entidades financieras del gobierno.

Los comerciantes también solicitan promover microcréditos para las micro y pequeñas empresas a través de Bancoldex, el Banco Agrario y la Banca de Oportunidades con bajas tasas, amplios plazos de pago y periodos de gracia y crear una línea especial de crédito por parte de Bancoldex para ayudar a las empresas de todos los sectores económicos y no solo turismo y aviación.

Además de estos ítems, la extensa solicitud al Gobierno Nacional incluye medidas sobre costos laborales (Reducción temporal de una fracción de las contribuciones a la seguridad social).

Con relación al comercio exterior se solicita la implementación de mecanismos que permitan a importadores y exportadores contar con información pertinente y oportuna respecto a las medidas económicas y sanitarias tomadas en los distintos países (especialmente China y la Unión Europea), que puedan afectar el normal desarrollo de sus negocios.

También la aceleración y facilitación de procedimientos y trámites que permitan a los empresarios nacionales (importadores y exportadores), diversificar sus fuentes de provisión de insumos o mercados.

Las medidas económicas en zonas de frontera que se solicitan, contemplan entre otras, alivio tributario como exención y/o condonación de impuestos a empresas en zonas fronterizas que se vean mayormente afectadas por el cierre y líneas especiales de crédito para empresarios afectados en la frontera con tasas de interés DTF para inversión en capital de trabajo, con periodo de gracia de 6 meses y con un plazo de hasta 36 meses.

Las anteriores medidas sugeridas al Gobierno Nacional, ya fueron radicadas en el Palacio de Nariño y se está a la espera de respuesta por parte del ejecutivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *