¿Gripa y fiebre? Así impacta el cambio climático la salud de las personas

La salud física puede verse afectada por las actuales variaciones en la temperatura, por eso es importante saber cómo prevenir enfermedades y actuar frente a situaciones de riesgo.

Alex Flórez Bedoya, docente del pregrado de Enfermería de la Universidad CES, habló de la información y medidas claves para enfrentar responsablemente las consecuencias del cambio climático al tiempo en cómo cuidar de la salud.

Salud
Medidas claves para enfrentar responsablemente las consecuencias del cambio climático

Estar expuesto de manera directa a las variaciones climáticas puede afectar diferentes sistemas del cuerpo. Por ejemplo, al sistema nervioso, lo cual puede reflejarse en dolores de cabeza, irritabilidad, mareos, náuseas y vómitos. Por otro lado, esos cambios de ambiente también generan polvos, suciedades, pólenes y alérgenos, lo que ocasionan afectaciones en el sistema respiratorio.

¿Cómo actuar frente a las oleadas de calor?

En el caso de los territorios que enfrentan altas temperaturas, las oleadas de calor pueden generar complicaciones en la salud relacionadas con la deshidratación, por eso el docente de la Universidad CES aconseja hidratarse constantemente, evitar la exposición al calor extremo, acudir a médicos en caso de síntomas muy fuertes y evitar la automedicación.

Salud
Entre la gripa y la fiebre, así impacta el cambio climático la salud de las personas

Elementos clave para evitar problemas de salud en la actualidad

Existe una serie de actividades que permiten disminuir la aparición de enfermedades y estar preparados en caso de riesgos naturales:

  • Estar informados de cómo se está comportando el clima en el ámbito local.
  • Asegurar el espacio dónde vivimos (puertas, ventanas, vidrios que supongan un riesgo de lesiones) y tener un kit de emergencias con suministros básicos en el caso de desastres naturales como linternas, radio, baterías, agua, medicamentos y artículos de primeros auxilios y alimentos perecederos.
  • En relación con los estilos de vida saludables, mantenerse físicamente activo y tener una dieta saludable puede ayudar al cuerpo a adaptarse mejor a los cambios climáticos.