Hidroituango da otro paso en firme para generar energía el próximo año

 

Ingresan a la casa de máquinas los primeros transformadores de potencia.

 

Hidroituango avanza con el ingreso de equipos extrapesados y extra dimensionados para iniciar su operación en 2022

Foto EPM

Hidroituango registró un nuevo hito en el avance y desarrollo del proyecto, con el inicio del ingreso de los transformadores que hacen parte del sistema de generación de energía, parte fundamental en el montaje de los equipos de las unidades en casa de máquinas.

Mónica Ruiz Arbeláez, Gerente General (e) de EPM, celebró este nuevo avance en las obras del Proyecto Hidroeléctrico Ituango y destacó que: “los transformadores son elementos fundamentales en el sistema de una central como esta de Ituango. La función de estos equipos en la casa de máquinas es elevar el voltaje que entrega la unidad de generación, con este incremento se evita que haya pérdidas de energía en el transporte a grandes distancias desde la central hasta las zonas donde se interconecta al sistema nacional”.

“Seguimos como mucho trabajo día a día, pero también mucha determinación de avanzar en el desarrollo óptimo de las obras. En EPM estamos en modo Ituango y así estaremos hasta que empecemos a generar energía en el primer semestre de 2022, según el cronograma.”

En total son 25 transformadores de potencia los que se ingresarán a la casa de máquinas y que servirán al Proyecto para la operación en su capacidad plena de generación, tres (3) transformadores por cada una de las ocho (8) unidades de generación, y un transformador de reserva para algún mantenimiento correctivo.

Foto EPM

Estos transformadores de potencia, con una capacidad nominal de 112 MVA y una tensión de elevación de 18 kV a 500 kV, tendrán la función de transformar la energía producida en las unidades de generación, que luego se conduce a la subestación exterior del proyecto de 500 kV para, desde allí, ser distribuida a todo el país.

Las celdas donde irán ubicados los transformadores de potencia están listas para recibir inicialmente 6 de estos grandes equipos extrapesados, que tienen cada uno una altura de cuatro (4) metros y su peso es de aproximadamente 110 toneladas, incluyendo aceite, cuba, y accesorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *