Hyundai y Uber se asocian para la fabricación de taxis aéreos

 

Hasta hace diez años nadie podía imaginar que el futuro de la movilidad urbana estaría compitiendo con las nubes, pero ya, a estas alturas del siglo 21, muchos están haciendo sus propias apuestas.

Mientras que los vehículos eléctricos pequeños como los patinetes parecen estar ganando terreno en la actualidad, si miramos a más largo plazo, hay quienes creen que el futuro de la movilidad en las grandes ciudades pasa por los taxis aéreos.

Uber Technologies Inc. Por ejemplo, está trabajando en un carro volador en colaboración con Hyundai Motor Co., el primer fabricante en sumarse al proyecto de la compañía de una red de taxis aéreos que opere por los cielos de las principales ciudades del mundo.

«A través de la asociación con Uber, aceleraremos los esfuerzos para aprovechar los negocios y las tecnologías de Hyundai para ofrecer una verdadera libertad de movilidad», dijo Euisun Chung, vicepresidente ejecutivo de Hyundai Motor.

Hyundai dijo, además, que su vehículo requerirá un piloto humano inicialmente y que en el futuro operará de manera autónoma. Hasta ahora, ni Hyundai, ni Uber adelantaron cuándo se podría prescindir de pilotos humanos.

¿Una realidad para el 2023?

Uber anunció demostraciones de vuelo para este año con disponibilidad comercial para los pasajeros en 2023. Para lograr esta ambiciosa meta,  Uber se asoció con varios fabricantes altamente experimentados, incluidos: Hyundai Motor Group, Aurora Flight Sciences (ahora una subsidiaria de Boeing), Bell, Embraer, Joby Aviación, Pipistrel Aircraft, Karem Aircraft y Jaunt Air Mobility. Uber también ha establecido una asociación inmobiliaria con Hillwood Properties, Related, Macquire, Oaktree y Signature.

Uber ha firmado dos Acuerdos de la Ley Espacial con la Nasa, uno para el desarrollo de nuevos conceptos de gestión del tráfico no tripulado y sistemas aéreos no tripulados y otro para explorar conceptos y tecnologías para la movilidad aérea urbana. El análisis de Uber proyecta que un vehículo eléctrico viajará a una velocidad de hasta 200 millas por hora.