Insolvencia y reestructuración. La jugadita para hacerle conejo a EPM y a Medellín

 

Insolvencia es el viejo truco de ciertos empresarios, que se niegan a responder por sus errores y corrupción.

 

El caso Space: la herida sigue abierta.

Igual a lo que sucedió con el famoso edificio SAPACE, que se derrumbó el 12 de octubre de 2013 por errores fatales en su construcción, matando 12 personas y dejando sin sus ahorros de toda la vida muchas familias, la construcción de Hidroituango y sus errores de construcción, presentan sospechosas coincidencias.

En el primer caso, murieron once trabajadores y al residente Juan Esteban Cantor. Eran 161 apartamentos, algunos de los dueños recuperaron el capital de manera total o parcial, pero doce familias todavía siguen esperando.

En el caso de Hidroituango es toda la sociedad que ha sido desfalcada con unos contratistas que se enriquecieron con esta obra que amenazó con derrumbarse y a su vez poner, en peligro aguas abajo, miles de personas que viven en las riberas del río Cauca.

Y estos contratistas tienen nombre propio. En la nota que agrego están los responsables más notables dentro de este carrusel de corrupción que ha destapado esta mega obra.

Revocatoria, insolvencia y truculencia y de cómo le quieren hacer pistola a la sociedad.

Y ahora los que buscan la revocatoria de Daniel Quintero se están atrincherando en la figura (léase jugadita) de la insolvencia y reestructuración de las empresas responsables de los errores de Hidroituango, para seguir disparando en contra de la administración del alcalde y amenazar (léase chantajear) con la parálisis o por lo menos, retraso de un año más de esta mega obra, en caso de un eventual cambio de contratista.

Cualquier parecido con el fallido edificio SPACE no es pura coincidencia. Alvaro Villegas Moreno dueño de la constructora CDO y exmiembro de la junta de Hidroituango, se declaró en insolvencia para no responder por la caída de este edificio. Todavía le debe la plata a muchos de los que, con sus ahorros, compararon estos apartamentos

Insolvencia y reestructuración. La jugadita para hacerle conejo a EPM y a Medellín

Durante esta semana se han evidenciado nuevas jugaditas por parte de las empresas y las personas qué fueron declaradas responsables fiscales por el desfalco de 4.3 billones de pesos en la construcción de la hidroeléctrica hidroituango. Además de los recursos de ley que dilatan la devolución del dinero, la estrategia también contiene la declaración de insolvencia o de reestructuración.

La superintendencia de sociedades ha aceptado la maniobra de las empresas Coninsa y Conconcreto, quiénes se declararon en restructuración y llevarán a cabo una serie de maniobras para evitar el pago de la deuda que les impuso la contraloría al generar un inmenso desfalco en la construcción de una de las hidroeléctricas más importantes del país.

Y es que ya es conocido que las empresas, así como los políticos sin escrúpulos, han aprendido las mañas y las jugaditas para evadir la ley y las usan sin ningún tipo de pudor para beneficiarse, en detrimento de los bienes públicos.

  • Comfama