Jericó vivió la quinta edición del Hay Festival con una masiva asistencia e ideas inspiradoras entorno al arte y la cultura

 

El próximo martes 24 la cita es en el Museo de Arte Moderno de Medellín donde tendrán lugar varias charlas y, a partir del jueves 26 y hasta el 29 de enero, empieza la XVIII edición de Cartagena, que este año contará con más de 180 invitados de 21 países, entre los cuales están cinco premios Nobel de paz, literatura, física y economía.

 

La quinta edición de Hay Festival Jericó volvió a celebrar las ideas, la literatura, la música, las conversaciones y la cultura.

Con la presencia de invitados nacionales e internacionales, 10.000 personas disfrutaron de los diversos talleres, charlas, proyecciones de cine y música que durante tres días exaltaron a este municipio del Suroeste antioqueño. Se realizaron en Jericó cerca de 60 actividades en el marco del Festival.

Este año la participación aumentó en 2.000 personas, siendo en estos cinco años el Hay Festival Jericó con mayor asistencia. La cifra más alta de participantes se había presentado en 2022 cuando 8.000 personas disfrutaron del evento.

Más de 40 autores invitados hicieron posibles conversaciones sobre temas como el silencio, la alteridad, la paz interior y exterior, la emergencia climática y el feminismo, miradas íntimas de la naturaleza y reflexiones sobre el futuro y la educación.

Los asistentes disfrutaron del ambiente festivo que se vivió en Jericó. “El festival me ha gustado mucho, he encontrado escritores muy inspiradores, especialmente en el componente de educación, muy pertinente para quienes trabajamos en ese sector”, comentó Marcela Echavarria, una de las asistentes.

Cifras de interés

  • 70% de los asistentes son visitantes de otras ciudades y 30 % son de Jericó y otros municipios del Suroeste antioqueño.

  • Con una participación de más de 10.000 asistentes, hubo un crecimiento de cerca del 25% de asistentes en comparación con la última edición presencial en 2022.

  • Durante estos 3 días en Jericó se realizaron más de 60 actividades entre talleres, conciertos, proyecciones, conversatorios y conferencias.

  • 93 artistas en escena.

  • Ocupación hotelera del 100%, con 2.000 camas.

  • Comfama entregó 326 bonos de lectura, lo que representa más de 5 millones de pesos en subsidios para su estímulo.

  • Se vendieron más de 1.000 libros en la jornada, de los distintos autores invitados al Festival. 
  • Comfama ha acompañado durante estos cinco años a más de 110 establecimientos entre hoteles y restaurantes en un proceso de fortalecimiento y mentoría, donde se destaca el mejoramiento en la calidad del servicio, los tiempos de atención y la presentación de la oferta a los visitantes.