La Administración Distrital sensibiliza a los ciudadanos sobre el cuidado del peatón en las vías

 

En 2021, 245 personas perdieron la vida en incidentes viales en la capital antioqueña, 97 de ellas fueron peatones (42 %). Entre el 1 de enero y el 12 de agosto de 2022, 152 personas murieron por esta misma problemática, 63 de ellas se movilizaban a pie.

 

La Administración Distrital invita a cuidar la vida con acciones sencillas en las calles: conducir a velocidades moderadas y evitar distracciones. Se resaltan, además, los beneficios de caminar, que conectan con la reactivación económica y el modelo de Ecociudad.

 

Este miércoles, 17 de agosto, se realiza en Medellín la feria “Todos Somos Peatones”, que hace visible y exalta a quienes caminan por la ciudad. Hasta el 13 de agosto, 146.287 personas se han sensibilizado acerca del cuidado de la vida en la vía, 83.207 de ellas en calidad de peatones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó esta misma fecha como el Día Mundial del Peatón, como una manera de recordar a Bridget Driscoll, primera persona atropellada por un automóvil en 1897. Medellín incorporó la conmemoración mediante el Acuerdo 43 del 2015, con miras a contribuir con la salud individual de quienes utilizan la caminata como transporte ocasional o frecuente.

A propósito de la fecha, las secretarías de Infraestructura y Movilidad firmaron la Carta Internacional del Caminar, herramienta que recoge las necesidades de los peatones y proporciona un marco común para ayudar a las autoridades a reorientar las políticas actuales para una cultura donde la gente elige caminar y reducir las condiciones que favorezcan un estilo de vida dependiente del automóvil, lo que representa más seguridad a la hora de caminar.

Durante todo el mes se realizarán operativos para el control del buen uso de aceras, plazas, vías peatonales, separadores y franjas en sectores como la Universidad de Antioquia, Campo Valdés, Provenza, Astorga y Manila. Conducir un vehículo en estos espacios genera una multa equivalente a 30 salarios mínimos legales mensuales vigentes.