La Alcaldía de Medellín abre convocatoria para que los jóvenes cultiven sus huertas comunitarias

 

Cinco iniciativas tendrán acompañamiento, recibirán asistencia técnica y un kit de insumos

La convocatoria estará abierta hasta el 24 de junio en www.medellinjoven.com

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de la Juventud, abrió la convocatoria para la creación de Unidades de Autoabastecimiento -UBAs, que permitirán que jóvenes de la ciudad reciban apoyo para la conformación y cultivo de huertas comunitarias, con diferentes productos agrícolas que incentiven la seguridad y la soberanía alimentaria.

Para el segundo semestre de 2022, se seleccionarán cinco iniciativas. Con el proyecto se espera impactar a cerca de 60 jóvenes de la ciudad durante este año.

«En la actualidad, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental son grandes preocupaciones para todas las ciudades.  En Medellín, nuestros jóvenes no han sido ajenos a estas reflexiones y día a día desarrollan, desde sus comunas y territorios, ejercicios comunitarios e individuales para transformar la producción y el consumo de alimentos”, afirmó el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya Moncada.

Las UBAs seleccionadas, que deberán estar constituidas por al menos tres jóvenes, recibirán asistencia técnica y suministro de insumos para los procesos de producción agroecológica de alimentos; así como acompañamiento en su disposición, tratamiento y distribución. Algunos de los recursos que se les entregarán son: tierra, cal agrícola, microorganismos de montaña, cascarilla de arroz, abono orgánico, humus de lombriz, semillas y plántulas.

La estrategia contempla acompañamiento a huertas urbanas y rurales, y a otros esfuerzos colectivos que pueden garantizar la seguridad alimentaria de las y los jóvenes y sus comunidades.