La Alcaldía de Medellín autoriza exenciones hasta del 100%  para empresas nuevas

 

Dentro de paquete de exenciones tributarias anunciadas por la Alcaldía de Medellín, se contempla la del 100% para empresas que se constituyan a partir de 2021 y cuya actividad económica principal, esté relacionada con tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC, tecnologías de la cuarta revolución industrial y economía creativa.

 

Estas son las disposiciones anunciadas por la Alcaldía de Medellín sobre las exenciones tributarias

  • Exención del 100 % en 2022 y 50 % en 2023 para empresas que se constituyan a partir de 2021 y cuya actividad económica principal esté relacionada con tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC, tecnologías de la cuarta revolución industrial y economía creativa.
  • Exención del 100 % en 2022 y 50 % en 2023 para empresas que se constituyan a partir de 2021, que desarrollen actividades industriales, comerciales o de servicios y que establezcan o trasladen su sede principal de operaciones a Medellín, generen nuevos empleos y realicen inversión extranjera directa desde dos millones de dólares (USD 2.000.000).
  • Exención del 100 % en 2022 y 50 % en 2023 para nuevas empresas que operen bajo declaratoria de zona franca y para las que trasladen su sede principal de operaciones a zona franca en Medellín.

“Debido a las restricciones y toques de queda asociados a la pandemia, los sectores de entretenimiento, gastronómico y turístico de la ciudad se vieron altamente afectados. La ciudad debe ser solidaria con esta situación, por ello, hemos definido medidas orientadas a la reactivación de estos renglones en específico”, destacó el secretario Hurtado Pérez. Entre ellas se encuentran:

 

  • Exención del 40 % en 2022 en los impuestos predial e industria y comercio para operadores turísticos que se encuentren clasificados y registrados como prestadores de servicios turísticos en el registro nacional de turismo (artículo 49 Ley 2068).
  • Exención del 20 % en 2022 en el impuesto de industria y comercio para los contribuyentes cuya actividad principal esté relacionada con los códigos CIIU 5611 y 5630.

 

El  Secretario de Hacienda de la Alcaldía de Medellín, Oscar Hurtado Pérez.  afirmó que «con estas y otras medidas adicionales, la Alcaldía de Medellín le apuesta a dinamizar el sector económico de la ciudad. “Las crisis deben verse como una oportunidad. Ante situaciones imprevisibles como una pandemia no hay mejor alternativa que actuar con contundencia para proteger la población».

«Esa misma contundencia está en el centro de nuestro Plan de Reactivación Económica, queremos construir una ciudad próspera, con oportunidades para todos, con la tecnología, la innovación, el conocimiento en una mano y la equidad social en la otra” recalcó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *