La Alcaldía de Medellín desembolsa los primeros $111 mil millones para el Metro de la 80

El hecho constituye otro hito importante para la materialización de esta megaobra, que beneficiará en especial a la zona occidental de Medellín e impactará a 7 comunas (5, 7, 11, 12, 13, 15 y 16).
Daniel Quintero alcalde de Medellín

Luego de la firma del convenio de cofinanciación, el pasado 30 de noviembre, que comprometió y estableció los montos y las fechas de los desembolsos de la Nación y el Municipio de Medellín para desarrollar e implementar el proyecto Metro de la 80, el alcalde Daniel Quintero Calle oficializó la entrega de los primeros recursos por parte del Municipio al Metro, correspondientes al 15 % de las vigencias futuras de la Administración Municipal.

El total que el Municipio le entregará al proyecto en este primer desembolso es de $111.820.214.124 que ingresarán a una cuenta de ahorros abierta específicamente para este fin.

El Metro, como responsable de la construcción y operación de la futura línea de movilidad, no tiene una fecha límite para empezar a disponer de los desembolsos. Sin embargo, la meta es iniciar lo antes posible para dar cumplimiento al cronograma y poder entregar la obra en el año 2027, con un primer tramo funcional en 2023.

Otro paso importante que debe surtirse es la contratación del estructurador financiero que definirá cuál será el mecanismo idóneo para el endeudamiento del proyecto (ejecución de la obra y la adquisición del material rodante), teniendo en cuenta que, aunque están garantizados los recursos, actualmente no se cuenta con su totalidad. Por esta razón, se tendrá que recurrir, por ejemplo, a la banca multilateral, a los bancos comerciales, a la banca internacional, al mercado de valores (emisión de bonos o titularización) soportados en las vigencias futuras para el proyecto.

Con el primer desembolso por parte de la Alcaldía de Medellín, el Metro avanzará en las autorizaciones del Ministerio de Transporte para ejecutar los recursos en los componentes autorizados según el convenio de cofinanciación.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *