La arepa montañera amalfitana es una explosión de sabores tradicionales envueltos en hojas de biao

Con mantequilla, quesito, carne o sal, las arepas son la base de muchas preparaciones exquisitas que son irresistibles al paladar.

 

Leer también: Amalfi enamora por su gente sonriente, paisajes deslumbrantes y exquisita gastronomía artesanal

 

Uno de los mayores placeres de la vida es disfrutar de los platos tradicionales que preparan en cada región. Si viajar es sumamente gratificante para el corazón, probar la gastronomía de los lugares que visitamos nos hace activar todos los sentidos, tanto así, que por los sabores recordamos sitios, paisajes y momentos que guardamos en la memoria.

Aunque la preparación de muchos platos ha cambiado o perdido su identidad, Bibiana Parra, más conocida como ‘La Mona’, mezcla la pasión, el amor, la sazón tradicional y moderna para que los visitantes a su restaurante, ubicado en Amalfi, Antioquia, siempre sueñen con volver.

Las arepas que son de por sí tradición en la mesa de las familias antioqueñas, son el plato que reina en el menú que prepara Bibiana. El vapor que se guarda en esta preparación, gracias a la envoltura en hoja de biao, hace que la arepa montañera esté calientica y con un sabor a campo que nos hace recordar a nuestros ancestros. ‘La mona’ ofrece una carta para todos los gustos, así, que si viajan a este municipio del nordeste y buscan porciones generosas que lo dejen satisfecho, este lugar es conocido por un viejo refrán «a barriga llena, corazón contento».

Para que ustedes imaginen la explosión de sabores que va a tener el paladar, la arepa montañera amalfitana la prepara Bibiana con masa tradicional y le añade buen queso, pierna de cerdo ahumado, hogao y tocineta.

Como sabemos que quedaron más que antojados, este restaurante está ubicado en el municipio de Amalfi, a tres horas de Medellín, pueden planear su viaje en bus de servicio público, particular y hasta en bicicleta, eso sí, después de hacer un buen ejercicio, piensen en que la recompensa será una buena arepa de ‘La Mona’ con guarapo.

En Amalfi, además de disfrutar de una gastronomía tradicional y artesanal, pueden hacer caminatas ecológicas, visitar los diferentes cerros, el aeropuerto El Río que tiene una pista increíble de 3 kilómetros que adornan el paisaje, y el plan, que por excelencia, debes hacer, es montar en bicicleta en uno de los municipios con el mejor trazado del país.

Así qué, si todavía no sabes a donde viajar en vacaciones ¿por qué no? recorrer nuestro bello departamento que tiene magia, sabor y color. Para vivir esta y otras experiencias, les recomendamos la agencia de viajes Tigres Tour, un equipo de mujeres emprendedoras, amables y carismáticas que te llevarán a conocer uno de los encantos del nordeste antioqueño. Más información en las redes sociales @tigrestouramalfi o vía WhatsApp: 320 537 21 10.

Gracias al proyecto Magdalena Travesía Mágica que con el apoyo de la Cámara de Comercio del Magdalena Medio, nos permitieron vivir esta experiencia que guardamos en el corazón y lo compartimos con nuestros lectores para que se antojen de recorrer nuestro territorio.

 

  • IU Digital de Antioquia