La Biblioteca Pública Comfenalco Castilla es un espacio cultural y literario que construye tejido social

El equipo de octavioprensa.com, entrevistó a Jorge Alejandro Gómez, director de La Caja, para que le contará a todos los lectores que significa para la comunidad abrir de nuevo las puertas de este lugar.

 

Fotos: octavioprensa

Líderes comunitarios y vecinos de la Biblioteca Pública Comfenalco Castilla recorrieron las instalaciones de la sede, guiados por el director de la Caja de Compensación, Jorge Alejandro Gómez Bedoya, quien el pasado, viernes 9 de julio,  hizo entrega oficial de este moderno espacio que beneficia a las comunas 5, 6 y 7 de Medellín.

El evento fue acompañado de personajes circenses, música, una proyección audiovisual y un acto simbólico con la entrega de una cometa a un niño para resaltar el significado que tiene abrir nuevamente este espacio cultural y literario.

Lo que era una biblioteca de 480 m2 se transformó en una de 826 m2, con dos pisos, que conservan la historia de Castilla, a la vez que muestran toda la modernidad y tecnología, con un innovatorio para el diálogo y el encuentro que permite gestionar conocimiento y contribuir al desarrollo social de la comuna, que cuenta con una impresora 3D, tabletas, equipos de cómputo, cámara fotográfica y Kits LEGO para que los jóvenes expresen su capacidad creativa y emprendedora.

El director Jorge Alejandro precisó que este espacio tiene una colección bibliográfica de más de 7.000 ejemplares físicos y más de 600 títulos digitalizados, lo que propicia no solo la lectura presencial sino también la interconexión virtual y extramural, ya que la biblioteca llegará periódicamente con actividades descentralizadas a los sectores más alejados del departamento.

Además, tiene el mirador ‘Tentempié’, donde las personas hacen sus lecturas y se conectan con la zona nororiental; cuenta con servicios y programas como préstamo de materiales bibliográficos, fomento a la lectura, laboratorio juvenil, espacios de reunión, servicio de referencia, exposiciones, salones multifuncionales, jardín de la lectura, salas de lectura y sala infantil.

“Para la comunidad el hecho de volver a la biblioteca tiene un valor fundamental porque recuperaron el epicentro de sus manifestaciones culturales, el lugar de nacimiento de artistas, poetas y escritores y el punto de encuentro de todos”, agregó el director.

Todos los servicios y la tecnología llegan luego de un cierre forzado por los daños que causó una ola invernal de 2014, en la infraestructura de esta sede que, con su repotenciación y modernización, se reafirma como un espacio de integración que construye a diario tejido social.