La Cámara de Comercio de Medellín apoya la caja de herramientas para ayudar a solucionar conflictos y tener acceso a la justicia

 

#MásEmpresariosquenunca ¿Sabes qué es la Caja de herramientas en Métodos de Resolución de Conflictos y cómo desde las cámaras de comercio se promueven estas herramientas? Este programa es liderado por el Gobierno Nacional y ejecutado por varias entidades, entre ellas, los Centros de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín.

 

Milena Ardila, coordinadora de Cordupaz, Montería, nos cuenta la importancia de estas herramientas para generar oportunidades y mejorar la calidad de vida de estos territorios.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia hace parte de las entidades que apoyan el programa Caja de Herramientas, métodos de resolución de conflictos, un instrumento pedagógico que promueve el acceso a la justicia y que contiene el paso a paso para implementar y difundir dichos métodos.

Esta iniciativa hace parte del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), quienes lideran esta política pública con el fin de implementarse especialmente en regiones rurales afectadas por el conflicto armado.

Dentro de los principales objetivos, se encuentran el; buscar disminuir las necesidades jurídicas insatisfechas de los ciudadanos, permitir la solución pacífica de los conflictos, facilitar el acercamiento e interacción de las autoridades locales con su comunidad, fortalecer el acceso a la justicia, generar cultura de la legalidad y confianza, así como la consolidación institucional en los territorios alejados de las cabeceras municipales, construyendo convivencia.

«Para nosotros el programa de Desarrollo y Paz fue muy importante porque queda una capacidad instalada, tanto en el Bajo Cauca, Córdoba y Urabá, como también en las zonas del Chocó que cubrimos. En la medida que nosotros podamos reducir las conflictividades sociales, también estamos generando un buen espacio para la inversión. Creo que las Cámaras de Comercio, no solo la de Medellín, tienen que seguir trabajando en temas de resolución de conflictos para la prevención de conflictividades en los territorios»: comentó Milena Ardila, coordinadora de Cordupaz, Montería.