La economía en Antioquia crecerá este año un 3,5 %, según estimativos de la Cámara de Comercio de Medellín

 

El crecimiento es similar al alcanzado en 2019, impulsado por el desempeño positivo de los sectores comercio y construcción.

 

Pese a estos resultados, la industria y las exportaciones nuestran el lado débil de la economía antioqueña.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentó este lunes 24 de febrero un balance de la economía en Antioquia y estima que en 2019 esta creció 3,5 %, impulsado principalmente por un mejor desempeño en los sectores comercio y construcción.

La presidenta ejecutiva de esta entidad, Lina Vélez de Nicholls, explicó que hubo un mejor desempeño explicado por el consumo interno, que pasó de crecer a tasas de 3,9 % en 2018 a 4,4 % en 2019. Además de ello, en construcción de edificaciones hubo un crecimiento de transacciones inmobiliarias en 8,6 %.

Los aspectos no tan positivos el año pasado fueron: la industria (variación de -0,4 % en la producción), la inversión (disminución de la inversión neta en sociedades en -9,51 %) y las exportaciones -que, aunque crecieron 5,3 % por oro, flores y frutas- reportaron también una reducción de las exportaciones manufactureras de -1,4 %.

Así mismo, para este 2020 la Cámara estima que el crecimiento del PIB de Antioquia se mantendrá alrededor de 3,5 %. Y plantea como reto exportar más manufactura con valor agregado.

De acuerdo con la Encuesta Ritmo Empresarial (realizada en la primera semana de febrero), la mayor parte de los empresarios del país manifestó que el número de sus trabajadores se mantuvo igual (72 %), pero Medellín registró la mayor proporción de empresarios (23,9 %) que aumentó el número de empleos. Además de ello, 26,8 % de las empresas en Medellín reportó haber realizado alguna inversión en el segundo semestre de 2019.

“Lo que quisimos desde las Cámaras de Comercio con esta encuesta es tener información sobre lo que piensan los empresarios, y en general los empresarios mostraron una gran confianza en el país, hay crecimiento en la inversión, en las ventas y manifestaron una importante generación de empleo”, precisó Lina Vélez de Nicholls.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *