La explotación minera a gran escala en el suroeste de Antioquia a un paso de ser autorizada

La ficha del CEO de AngloGold Ashanti para lograr el arranque de Quebradona

 

Luego de que la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia aprobara en septiembre de 2021 el Programa de Trabajos y Obras (PTO) para la mina Quebradona, de la multinacional AngloGold Ashanti, que operaría en jurisdicción del municipio de Jericó, solo falta una firma para comenzar la explotación minera en el suroeste de Antioquia.

Se trata de un hito importante porque no solo delimita la zona actual del contrato de exploración adicional, sino que aprueba los minerales que se sacarían, como cobre, oro, plata, molibdeno y sus concentrados. También lo clasifica, con base en el volumen de producción minera máxima anual, como un proyecto de “gran minería”.

Así las cosas, al proyecto solo le falta la licencia de explotación minera, que desde 2019 estudia la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), quien hizo 174 requerimientos al estudio de impacto ambiental que hizo la firma de consultoría Integral S.A.

Vista panorámica de Támesis, Antioquia

Consecuente con esta decisión, la AngoGold Ashanti anunció que Ana María Gómez Montes como la nueva presidenta de la minera en Colombia. Y no cabe duda que tiene todo el perfil para lograr este objetivo.

Después de tres años al frente de la vicepresidencia de Asuntos Corporativos, Legal y Sostenibilidad, Gómez asumirá el cargo máximo con una tarea clara: lograr que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), le dé vía libre al proyecto más importante de la multinacional sudafricana: Quebradona, la mega mina en Jericó y Támesis.

Su experiencia en asuntos corporativos y legales será clave para entrar en diálogo con el gobierno nacional y la propia ANLA. Gómez ha ocupado diferentes cargos directivos en empresas como Caracol Televisión, British American Tobacco, Pepsico, Diageo y Kimberly-Clark, y en empresas del sector minero, entre las que se destacan Cemex Latam Holdings y AngloGold Ashanti.

Quizá la pueda interesar:

Informe especial: consecuencias de la explotación minera en el Suroeste antioqueño. https://octavioprensa.com/wp-admin/post.php?post=10930&action=edit

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *