La Gobernación de Antioquia busca rescatar las tradiciones cafeteras de la región con la primera edición de Caféstival

En Antioquia, la región más innovadora y con mayores marcas de cafés es el Suroeste por su tradición cafetera, pero las regiones de Oriente y Norte sorprenden por sus esfuerzos para innovar, mejorar la calidad y generación de valor agregado. Huila, será el departamento invitado a la feria, como reconocimiento al avance que ha tenido en la producción de cafés especiales.

 

Honrar la cultura cafetera de Antioquia y del país, siglo y medio de historia y exaltar la consolidación de los cafés especiales en el departamento, es el objetivo del Caféstival, una iniciativa de la Gobernación, en cabeza de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Productividad y Competitividad y Turismo, que se realizará entre los días 3 y 6 de noviembre.

De acuerdo con la programación, el festival se llevará a cabo en el Pabellón Verde de Plaza Mayor en Medellín, los días 3 y 4 de noviembre, y luego se trasladará a los municipios de Andes, Concordia y Anzá (corregimiento de Güíntar) para que más antioqueños puedan disfrutar de los detalles y los sabores de los cafés especiales de Antioquia.

Daniela Trejo, secretaria de Productividad y Competitividad; Víctor Zapata, gerente de Plaza Mayor; Claudia Márquez Cadavid, Primera Dama del Departamento.

El énfasis de esta novedosa feria es intervenir en todo el proceso productivo de la cadena y seguir fomentando la creciente demanda de la bebida en públicos cada vez más jóvenes, que buscan mucho más que un tinto. La Primera Dama Claudia Márquez Cadavid, indicó que espera acompañar todos estos espacios de Cafestival e invitó a los antioqueños a visitar la feria, no solo en Medellín, sino también en los municipios, porque “allá podremos tener una experiencia cafetera maravillosa al lado de nuestros campesinos, de las chapoleras y además de nuestros empresarios de café”.

Antioquia cuenta con más de 78.000 familias cafeteras, mientras que 94 municipios del departamento tienen vocación y actitud en sus suelos para el sembrado de este producto. Los cafés especiales han contribuido para que las familias se arraiguen en sus territorios, ya que han visto en este cultivo una alternativa de empresarismo y generación de riqueza obteniendo mejor calidad de vida.