La Gobernación y el IDEA lanzan el proyecto Antioquia LED por valor de $250.000 millones

 

Antioquia LED, servicios públicos del siglo XXI, es el nombre del proyecto que le apuesta a la sostenibilidad tecnológica, la seguridad y la eficiencia energética en el territorio.

 

Guatapé fue el municipio elegido para el lanzamiento del proyecto, calificado por gobernador (e) de Antioquia como transformador de los territorios, que beneficiará  los 125 municipios del departamento. 

Para generar una transición energética en los municipios con alumbrado público convencional hacia un alumbrado eficiente, bajo en carbono y con tecnología moderna, la Gobernación de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- lanzan el proyecto Antioquia LED, una apuesta luminosa para territorios sostenibles y equitativos.

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, dijo que este es “un proyecto importantísimo, transformador. Esta es una demostración de cómo en momentos de crisis se pueden formular proyectos transformadores. Un proyecto que le apuesta a la conectividad en las áreas urbanas, a tener zonas wifi, alumbrado público con iluminación led que genera eficiencias y ahorros a los municipios. Circuitos cerrados de televisión, seguridad, conectividad en las instituciones educativas urbanas y rurales”.

La tecnología de iluminación LED reduce en un 50% el consumo energético, lo que genera un ahorro significativo de recursos para que puedan ser destinados a inversiones sociales, tiene un impacto en el mejoramiento de los espacios públicos, permite integrar y monitorear la dinámica de los municipios y brinda una mayor percepción de seguridad a las comunidades. Además, contribuye en la reducción de las emisiones de CO2 y en la eliminación de residuos tóxicos como el mercurio, generando un aporte significativo al medioambiente.

Para modernizar el alumbrado público llega Antioquia LED, proyecto que tendrá una inversión total de $250.000 millones y con el que se espera llevar tecnología inteligente a los 125 municipios de Antioquia durante los próximos cinco años.

Hasta ahora, se registran como experiencias exitosas la modernización del alumbrado público en municipios como Rionegro, en el que se logró un ahorro en el consumo de un 55 a un 60%, y El Santuario que, recientemente, hizo entrega a la comunidad de la nueva luminaria con tecnología led.

Para el gerente del IDEA, Julián Vásquez Roldán, «la modernización de los alumbrados públicos con tecnología led es una tendencia mundial que contribuye al desarrollo económico local debido a los múltiples beneficios que trae, entre los que destaco: el ahorro energético que libera la presión en las finanzas municipales, a la vez que ofrece un servicio de mayor calidad a la ciudadanía; la eliminación de costos de mantenimiento puesto que ofrece un sistema duradero en el tiempo; la posibilidad de amortizar en pocos años la inversión inicial en el cambio de luminarias y la conectividad rural que se facilita con esta tecnología”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *