La historia de un pequeño Juan Valdez

Para nadie es un secreto que Juan Valdés representa un personaje insignia en nuestra cultura como país. Lo que pocos saben es que en nuestra región hay pequeños Juan Valdez que van por ahí con el alma cafetera representándonos. 

Y nosotros conocimos a uno de ellos, pues en esta ocasión, tuvimos la oportunidad de charlar con un joven apasionado por el café, a quien nosotros decidimos llamar como el pequeño Juan Valdez.

Juan Valdés
La historia de un pequeño Juan Valdés. Foto: octavioprensa

Juan Esteban Sánchez, es un guía turístico de tan solo 20 años de edad, que desde ya se dedica a enseñar y fomentar la cultura cafetera en nuestra región.

A pesar de su corta edad, su amor por el café es de antaño y por eso dedica una parte de su tiempo a trabajar como guía en el Tour de Café “Corazón de León”, ubicado en el municipio de Itagüí. 

“Lo mejor del café antioqueño es su historia, la cultura de finca que tenemos. Es muy bonito que muchos de los procesos del café los hacemos a mano y eso le da un sabor único a nivel mundial”, comentó Juan con su habitual sonrisa.

Juan Valdés
Juan Esteban Sánchez es un pequeño Juan Valdez. Foto: octavioprensa

Este Juan Valdez, sueña con hacer siempre bien las cosas, ya sea en el estudio o en su trabajo como guía, “siento que el café me va a abrir muchas puertas en la vida”, mencionó orgulloso.

Recordemos que Colombia es actualmente el tercer país exportador de café en todo el mundo, algo que definitivamente nos pone en una gran posición a nivel internacional, pero sobre todo, es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos, para aprender a valorarlo.

Por su parte, Brasil es el primer país exportador y el segundo es Vietnam. Nosotros creemos firmemente que Colombia también podría apostarle a esas posiciones. 

“Definitivamente como colombianos necesitamos conocer mucho más sobre el café, meternos a ver desde cero el proceso del café. Es importante conocer lo nuestro para poder cuidarlo y salir a mostrar nuestra tradición cafetera al mundo entero”, mencionó Juan.

Este inteligente y amable Juan Valdez nos dejó una clara enseñanza: debemos conocer nuestra cultura cafetera para aprender a cuidarla.

Más claro imposible, lo cierto es que este joven con alma cafetera seguramente tendrá un futuro lleno de éxitos y por supuesto, lleno de mucho café colombiano.