La imposibilidad de prestar otros servicios médicos, pone en jaque la viabilidad financiera de los hospitales en Antioquia

Hospital Pablo Tobón Uribe

En su angustia por la situación económica y social que ha desencadenado la pandemia del Covid-19, los hospitales y clínicas de Antioquia, reclaman apoyo para tener abierta su disponibilidad en momentos de emergencia sanitaria.

Es importante dar a conocer el alto nivel de presión que desde el mes de marzo vienen sufriendo los prestadores de salud, principalmente los de alta complejidad por la falta de recursos, debido a las instrucciones del Gobierno Nacional de limitar los servicios y darles prioridad a los pacientes con coronavirus.

Los hospitales y clínicas han tenido que enfrentar uno de los mayores desafíos en la historia para continuar operando a pesar del grave decrecimiento de los ingresos, derivado de la suspensión de actividades no prioritarias, la necesidad de nuevas inversiones, y los ajustes para satisfacer la demanda de servicios médicos y hospitalarios propios de la pandemia.

Lo que representa costos muy superiores a los proyectados inicialmente para el año; dada las dificultades derivadas de la compleja dinámica que ha adquirido la economía a nivel mundial.

Tal como lo afirma, Andrés Trujillo, director general de la Clínica CES, La Red Hospitalaria le propone al gobierno que cree un mecanismo que permita compensar la capacidad que tienen disponible para la atención de pacientes con coronavirus, ya que en los últimos días la ocupación y operación de los hospitales ni siquiera colma un 50%.

Finalmente, las entidades prestadoras de servicios de salud, reiteran su compromiso con la comunidad de seguir atendiendo a la población con calidad, humanismo, dedicación y responsabilidad.