La leche importada de Estados Unidos:  dolor de cabeza de los productores nacionales

 

“Este año, los ganaderos no habían terminado de ordeñar sus vacas en las primeras horas del 1 de enero, cuando esa misma industria ya había traído al país 6.423 toneladas de leche en polvo de Estados Unidos.

 

El aumento en el cupo de las importaciones de leche en Colombia se ha convertido en uno de los dolores de cabeza de la industria ganadera. Las masivas compras que se realizan a Estados Unidos han provocado un rechazo generalizado en el sector, pues se argumenta que en este momento están en riesgo miles de familias que viven de este negocio.

Como estará de caliente esta situación que hasta un aliado incondicional del gobierno Duque, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo Fedegán, amenazó con un paro de no llegar a una solución sobre el tema de las importaciones masivas de leche. (El plantón, que se desarrolló en las afueras de la Sociedad Portuaria de Cartagena, fue encabezado por el dirigente.)

El lío de fondo radica en que las importaciones de leche en polvo desde el país norteamericano están perjudicando la industria nacional, poniendo en jaque a los ganaderos locales. De acuerdo con Fedegan, se está comprando el producto en el exterior en vez de utilizar los millones de litros que se siguen produciendo en Colombia.

Lafaurie, advierte que durante 2021 los empresarios lecheros trajeron al país 24.711 toneladas de leche en polvo descremada (46 % de las importaciones lácteas), 11.668 toneladas de leche en polvo entera (28 %) y 19 toneladas de leche líquida”. De ahí a que, dice el directivo, “son 104,7 millones de dólares que han dejado de recibir los ganaderos colombianos”.