La pandemia de covid-19 disparó 220% el uso de la bicicleta como medio de transporte en México

 

La movilidad en bici se dispara un 20% con la pandemia en Barcelona. En el Reino Unido siguen escasas las bicicletas en el mercado.

 

El uso de la bicicleta se disparó en 220 por ciento durante la pandemia de COVID-19, según datos de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), por ser considerado un medio de transporte individual y al aire libre que evita el contacto con otras personas. A nivel mundial comenzaron a escasear el año pasado debido al incremento de la demanda y no solo de bicicletas sino de autos, que, sumado a la falta de semiconductores, tiene a la industria automotriz sin reservas.

Y volviendo a México, en junio de este año, el Gobierno habilitó 54 kilómetros en dos ciclovías emergentes para atender el creciente uso de la bicicleta, una de ellas, en avenida Insurgentes, la única vialidad que cruza la capital de norte a sur.

Se estima que, en el país, 2,196,000 personas utilizan la bicicleta como medio de traslado y más de 488,000 personas la utilizan para acudir a la escuela.

Las autoridades de la Ciudad de México, a través del Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito enero-marzo 2021, contabilizaron en los primeros tres meses de este año 318 accidentes en bicicleta, 11% más respecto al mismo periodo del 2020, en el que hubo 287 casos (en el caso de los accidentes de bicicleta, se comenzaron a registrar en 2020 y los fallecimientos en 2019).

En México, históricamente, las calles se pensaron para los autos, no para otros medios de transporte como la bicicleta y la micromovilidad (scooters y motonetas). La crítica constante (igual que en Colombia) ha sido por la eliminación de carriles vehiculares, para cederlos a las bicicletas.