La propuesta de Distrito Minero fue incluida en el Plan Nacional de Desarrollo

 

Así lo anunció el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, al término de la reunión en Bogotá con el Gobierno nacional

 

Se determinó también la creación de una mesa subregional que involucre a todos los actores del territorio. El próximo jueves se iniciará el trabajo en los municipios

 

La propuesta de crear un Distrito Minero en el Bajo Cauca, que viene trabajando la Gobernación de Antioquia desde hace más de un año, fue incluida hoy en el Plan Nacional de Desarrollo. Así lo anunció el gobernador, Aníbal Gaviria Correa al término de la reunión que se desarrolló hasta hace poco en Bogotá. La intención de este distrito es que se convierta en la columna vertebral de la intervención en el territorio para aumentar sustancialmente el ritmo de formalización en el Bajo Cauca.

“La inclusión de un artículo con el Distrito Minero y que eso nos permita avanzar en formulación transitoria que nos permita más rapidez en la formalización, pero avanzar también en la formalización no solo de pequeños mineros, sino de medianos mineros y también de gran minería. Aquí el trabajo de todos debe ser llevar a la minería informal y aún a la minería ilegal obviamente a la legalidad”, explicó el gobernador.

La reunión que duró más de tres horas, contó con la presencia de los seis alcaldes de los municipios del Bajo Cauca, el gobernador de Antioquia con siete secretarios de despacho, los ministros del Interior, Minas y Ambiente, varios viceministros y el director del CUES (comité Universidad, Empresa, Estado, Sociedad) que integra 90 instituciones. Además de la inclusión del Distrito Minero en el Plan Nacional de Desarrollo, se acordó la conformación de una mesa subregional.

“Las mesas tendrán la participación interinstitucional de los tres niveles de gobierno, pero también obviamente de comunidad, de Juntas de Acción Comunal, del CUES, de otras instituciones, para esa construcción en el territorio”, dijo el gobernador.

Esas mesas municipales que se instalarán desde el próximo jueves, conformarán una gran mesa subregional en la cual se abordarán los temas productivos desde los temas minero, agrícola y forestal, pero también desde el aspecto social.

“Avanzar en la construcción de un multicampus universitario para aumentar la oferta educativa en el Bajo Cauca”, manifestó el gobernador Aníbal Gaviria Correa.

Por último, el mandatario aseguró que en el diálogo con los mineros continúa para buscar un acuerdo, pero la acción del Estado continúa en el territorio. Es prioritario recuperar a través de la reforestación, más de 10.000 hectáreas degradadas.

“El oro del Bajo Cauca es una gran riqueza, que esa riqueza no se nos convierta en muerte, que esa riqueza no se nos convierta en dolor, que esa riqueza no se nos convierta en destrucción, sino que esa riqueza la convirtamos en recuperación del ambiente y el empleo”.