Las abejas, claves para garantizar la seguridad alimentaria y la supervivencia de los ecosistemas

Abejas

Las abejas, están entre las criaturas más laboriosas del planeta, llevan siglos beneficiando a las personas, las plantas y el medio ambiente.

Al transportar el polen de una flor a otra, las abejas y otros polinizadores posibilitan la producción en calidad y variedad, de las frutas, frutos secos y semillas, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y la nutrición.

En Colombia existen aproximadamente 600 especies de abejas, de las más de 20.000 mil especies que hay en todo el mundo. Su función es vital, no solo para la seguridad alimentaria sino para la supervivencia de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad.

Según la ONU, “casi el 35% de los polinizadores invertebrados –en particular las abejas y las mariposas- están en peligro de extinción a nivel mundial”; por ello en 2020 el tema central de esta fecha es “Compromiso con las Abejas” y se enfoca en exaltar las buenas prácticas apícolas en el mundo.

Por su parte, Corantioquia, ha apoyado iniciativas relacionadas con la protección de las abejas y el aprovechamiento sostenible de sus productos, a través procesos de gobernanza forestal y el acompañamiento a 70 unidades productivas en el Suroeste antioqueño, a las cuales se entregaron 318 núcleos para el manejo de abejas nativas.

También se destaca la instalación, en 2019, de 15 colmenas apícolas y meliponas en los municipios de Salgar y Tarso, y el corregimiento San Antonio de Prado en Medellín, donde se brindó formación sobre apicultura y meliponicultura a 326 personas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *