Los bancos están inundados de dinero y no quieren recibir más plata

 

En Estados Unidos muchos clientes se llevaron la sorpresa en el famoso banco JP Morgan.

 

Que un banco le pida a sus clientes llevar su dinero a otras partes, es algo que solo una pandemia como la del coronavirus puede explicar.

El rechazo de algunas entidades financieras tiene que ver con que por cuenta de la crisis que generó la pandemia, se quedaron con demasiado dinero y se bajó la demanda en solicitud de préstamos.

“Los mayores bancos del país están inundados de dinero, hasta el punto de que algunos han empezado a rechazar depósitos y podríamos ver que otros empiezan a hacerlo también”, señaló Nathan Stovall, experto en el sistema financiero de Estados Unidos de S&P Global, citado por BBC Mundo.

En el caso de JP, la estrategia consistiría en bajar la base de depósitos hasta 200.000 millones de dólares y hacer frente a la crisis que también sacude a los bancos. De acuerdo con Stovall, esta situación evidencia aún más que estas entidades financieras tienen tanto dinero en efectivo que hacen de todo para sacarle beneficio. (Vea también: Revelan lista de bancos que más le cobran por usar el cajero electrónico: salen caros)

la crisis actual ha hecho cada vez más difícil lograr el margen de ganancia en Estados Unidos. Además, menciona tres factores importantes para que esta situación se dé: requisitos de capital que se aprobaron desde la crisis de 2008, el golpe al bolsillo que generó la pandemia y los estímulos del gobierno en ese país para enfrentar la crisis actual.

Bancos: incertidumbre por la pandemia

Sobe el tema, el FMI actualizó esta semana su informe de “Perspectivas Económica Mundiales” (WEO, por sus siglas en inglés) con una mejora de las proyecciones para la economía en 2021, pronosticando una expansión de la economía global del 5,5%.

Esta mejora se debe a las expectativas de que la vacunación pueda cambiar el rumbo de la pandemia y a las masivas ayudas lanzadas por muchos gobiernos.

En Colombia los bancos también están repletos de plata

La Fuerte caída en las ganancias de los bancos colombianos por la pandemia no significa que no haya dinero, por el contrario, tienen sus arcas llenas, pero con poca rentabilidad ante la fuerte baja de la demanda de créditos.

No en vano están llamando a sus clientes más importantes para ofrecerles créditos con tasas entre el 0.7 y 0.8, cuando pocas veces bajaban del 1.0

El 2020 no fue un buen año para el sector financiero. El año corrido a noviembre del 2020 (diciembre de 2019 a noviembre de 2020) según los últimos datos presentados por la Superintendencia Financiera, continua con una reducción de las utilidades que venía presentando en los meses previos de la pandemia.

Tal es el caso de Davivienda seguido por Bancolombia, Banco Popular, AV VIllas y Sudameris.

Es de anotar que el 2019 fue uno de los mejores años en materia de utilidades, con un total de $ 13,3 billones. Las cifras del año corrido hasta noviembre de 2020 apenas llegan al 30 % del 2019 (enero-diciembre).

Los bancos no tuvieron perdidas, solo que sus ganancias dejaron de ser astronómicas, como es la costumbre, como consecuencia de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *