Los 18 preocupantes interrogantes de la Procuraduría General de la Nación al millonario préstamo del gobierno a AVIANCA

De acuerdo con los 18 interrogantes plateados por el procurador Fernando Carrillo, el préstamo ofrecido a Avianca adolece de grandes fallas jurídicas y técnicas para el otorgamiento de un préstamo, comenzando porque se está ofreciendo a una compañía extranjera.
Avianca

“Surgen de allí varios interrogantes: ¿Fueron consideradas otras alternativas con cálculos y proyecciones? ¿Cuenta el gobierno nacional con un soporte idóneo para la decisión que anunció? Si ello es así ¿Por qué no ha sido conocido dicho soporte técnico y financiero por el país? ¿Cómo asegurará el gobierno nacional que este objetivo de interés nacional se cumpla? ¿Como garantizará que los dineros se destinen a estos fines, y que esos recursos se puedan recuperar? ¿Cómo determinó el monto del rescate y cuáles fueron los cálculos y proyecciones en que se basó? ¿Estimó su término de duración? ¿A qué entendimiento llegó con los acreedores mayoritarios al comprometer estos sustanciales recursos públicos?”.

Insistió, además, “¿Ofrecerán los accionistas o los acreedores alguna garantía por los dineros que el Estado colombiano va a aportar a Avianca? ¿Asumieron los accionistas o los acreedores algún compromiso correlativo al del gobierno nacional? ¿Se asumieron compromisos adicionales, en particular en cuanto a la permanencia de la actual administración, la llegada de una nueva, o el regreso de anteriores administradores, cuya situación legal debería aclararse antes de permitírseles reasumir el control de una empresa parcialmente financiada con dinero del Estado? ¿Cómo serán los desembolsos y cuál será la ley aplicable a los mismos -nacional o extrajera-? ¿Qué incidencia fiscal tendrán? ¿Cuál será el mecanismo de acompañamiento que establecerá el gobierno nacional a esta operación para que los recursos se destinen a lo que debe ser? ¿Va a haber créditos similares para otras aerolíneas en momentos en que se debe mantener la competencia en sectores estratégicos?”.

   “El Ministerio Público considera necesario no olvidar que el objetivo de esta operación no es realmente rescatar     a una empresa específica ni a empresario o accionista alguno de la quiebra, sino garantizar la continuidad en la   prestación de un servicio, la conectividad aérea de los colombianos y la actividad económica en general, es decir,   el  objetivo estatal es proteger una actividad de interés nacional.

   La Procuraduría General de la Nación cree que el gobierno nacional debe responder de cara a la ciudadanía     todos  estos interrogantes, antes de continuar con esta operación y realizar desembolsos de dineros en el proceso   de reorganización de Avianca Holdings”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *