Más de 3.000 empleos generó Ruta N en 2022

 

Entre los retos de Ruta N para 2023 se encuentra aumentar el porcentaje de ocupación del modelo inmobiliario de la corporación y seguir consolidando y articulando el ecosistema de emprendimiento de Medellín.

 

Desde 2020, Ruta N ha ayudado a generar 11.994 empleos CTI de calidad y a atraer a la ciudad a 121 empresas de este tipo.

Ruta N se sigue consolidando como el centro de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de Medellín al contribuir, durante 2022, a generar 3.316 empleos,  al acompañar el asentamiento de 55 empresas de base tecnológica en la ciudad y al atraer $9.902 millones en capital para los emprendimientos.

«Ruta N trabaja para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en Medellín. Durante los últimos 13 años hemos articulado el sistema de ciencia, tecnología e innovación de manera inteligente y colaborativa con la sociedad, las universidades, el Estado, las empresas y la comunidad internacional. Este año, ayudó a generar 3.316 empleos de CTI”, destacó el director ejecutivo de la corporación, Iván Darío Castaño.

Negocios fortalecidos

La corporación acompaña negocios de CTI y, en lo corrido de este año, 804 de estos fueron fortalecidos: 56 % desde los ocho Centros del Valle del Software en los territorios, 42 % desde la Ruta del Emprendimiento, 1 % desde los programas de Innovación Social y otro 1 % desde el Programa de Fortalecimiento.

Además, 161 negocios de CTI fueron financiados: 61 % mediante la Ruta del Emprendimiento, 30 % con Ruta Naranja y 9 % con el Programa de Financiación. Desde 2020, Ruta N ha aportado al fortalecimiento de 1.305 negocios CTI y ha financiado 399 negocios de este tipo.

Plan de CTI y Nodos de Innovación Especializados

Ruta N lidera la agenda de CTI de Medellín y, este año, lo hizo por medio de seis proyectos que mantienen en vigencia el Plan de CTI y Nodos de Innovación Especializados, que son: Fortalecimiento de capacidades de I+D de las organizaciones de Medellín; Política Pública de Ciencia, Tecnología, Innovación y Reindustrialización (CTI+R); Talento y empleabilidad; Innovación Social; y Financiación e Innovación Abierta.

La corporación conecta retos empresariales con soluciones innovadoras de startup. El programa se denomina Innovación Abierta. Este año, se plantearon 59 retos empresariales. Además, Ruta N articula todas las estrategias y actores de los Nodos de Innovación Especializados, lo que incluye la participación ciudadana y permite crear un ecosistema local para dar solución a problemáticas globales.

En 2022, se conformaron siete secretarías técnicas de los nodos, se implementó el Nodo de Innovación Especializado en residuos sólidos y se articularon tres nodos de innovación especializados de servicios públicos, seguridad y GovTech.


  • Comfama