¿Me vacuno y adiós tapabocas? La respuesta con los expertos de Medicamentos Colsubsidio

La Doctora María Isabel Buitrago, Jefe de Aseguramiento de Calidad de Droguerías Colsubsidio, en exclusiva para octavioprensa.com, responderá las preguntas de los antioqueños frente a la vacunación.

 

María Isabel Buitrago

En octavioprensa.com seguimos abordando temas de interés para los antioqueños, y uno de esos temas es la vacunación contra la covid 19. Muchas son las preguntas que tienen nuestros lectores sobre las ventajas y desventajas de vacunarse.

Por ello, consultamos a los expertos de Medicamentos Colsubsidio que tienen más de 60 años de experiencia y son una autoridad en medicamentos seguros y confiables, para que compartieran información de valor sobre la vacunación.

Doctora María Isabel, bienvenida ¿El efecto es inmediato, es decir, me vacuno y adiós tapabocas?

No. Es necesario hacer una aclaración importante, vacunarse no significa decirle adiós a las 3 medidas preventivas por excelencia que son lavado de manos, distanciamiento físico y el uso del tapabocas.

¿Si vacunarme no evita que me contagie qué ganamos?

Con la vacunación ganamos todos:

  • Minimizar el riesgo de contagio
  • Disminuir la mortalidad asociada a esta esta enfermedad.
  • Disminuir la severidad de la enfermedad, es decir, menos complicaciones.
  • Proteger a los profesionales sanitarios como médicos y enfermeras que están en la primera línea de atención para que tengan menor probabilidad de contagio. Lo que se traduce en contar con asistencia médica, competente y suficiente en el momento de necesitarla.
  • Lograr inmunidad colectiva con el mayor número de personas vacunadas para disminuir el riesgo de nuevos picos de contagio.

¿Por qué confiar en las vacunas?

Sin duda, uno de los mayores logros en la reducción de la mortalidad de enfermedades infecciosas ha sido el desarrollo de las vacunas, durante el siglo XX la ciencia permitió superar enfermedades como la tuberculosis, tos ferina, difteria, neumococo y fiebre amarilla. Estos antecedentes son evidencia de la calidad del trabajo de la comunidad científica para lograr vacunas, en el pasado con enfermedades que eran mortales y hoy enfocada en biológicos que permitan reducir el contagio y la mortalidad por Covid 19.

¿Cómo confiar en las vacunas?

Desarrollar una vacuna requiere un proceso de investigación y desarrollo de 5 fases:

  • Fase Preclínica: Estudios en células y/o animales para evaluar el efecto y luego de analizar los resultados, autorizar el inicio de estudios en humanos.
  • Fase I: Evalúan la seguridad del medicamento en 20 a 100 voluntarios
  • Fase II: Evalúan la efectividad en un grupo poblacional mayor de 100 a 1.000 personas con características homogéneas de diferente raza o sexo
  • Fase III: Confirman la efectividad y monitorean eventos adversos con 1.000 a 5000 personas.

Fase IV: La vacuna recibe aprobación por la entidad regulatoria y en el proceso de comercialización vigilan el comportamiento en 1.000 personas para detectar nuevas contraindicaciones y necesidades de ajustar la dosis.

¿Cómo pueden identificar los usuarios el lugar dónde reclaman fórmulas de las EPS y los establecimientos para el público en general? Aquí te lo explicamos.