Medellín está lista para la tercera jornada electoral este domingo 19 de junio

 

La alcaldesa (e), Andree Uribe, anunció que el Metro de Medellín operará durante todo el día domingo 19 de junio de forma gratuita desde las 5:00 a. m. y hasta las 5:00 p. m. como en las demás jornadas electorales.

 

Alcaldía de Medellín

Medellín contará con más de 2.000 hombres de la Policía Metropolitana en la vigilancia de los 224 puestos de votación habilitados en las 16 comunas y los cinco corregimientos, según se dispuso en el marco del Plan Democracia con el que las autoridades garantizarán, de manera articulada con la Administración Municipal, el buen desarrollo de la jornada electoral de este 19 de junio, en la que se dará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

De acuerdo con las directrices del Ministerio del Interior, la venta de licor y su consumo en lugares públicos está prohibida bajo la norma de “Ley Seca”, que iniciará a las 4:00 p. m. de este sábado 18 de junio e irá hasta las 12 del mediodía del lunes 20. El incumplimiento de esta medida puede acarrear no solo comparendos con sanción económica, sino arresto, en caso de alteración del orden público.

Para articular todas las acciones que garantizan el orden público y el derecho de todos los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, la Alcaldía de Medellín ha venido realizando un trabajo de varios meses y en la última semana se realizaron dos Consejos de Seguridad, incluso con la participación de los altos mandos militares y policiales y el Ministerio del Interior.

El 16 de junio se realizó el último Comité Electoral, liderado por la Secretaría de Seguridad y con presencia de las autoridades electorales, donde se coordinaron todas las acciones, previas, durante y después del evento electoral.

Medidas vigentes en Medellín 

– Hasta el lunes 20 de junio están restringidas las manifestaciones públicas, políticas o actividades de campaña. También, está prohibido todo tipo de publicidad y proselitismo en los alrededores de los puestos de votación.

– Los ciudadanos con movilidad reducida y dolencias físicas, que les impidan valerse por sí mismos, pueden ejercer su derecho al sufragio con acompañamiento de otra persona.

– En los puntos de votación no pueden usarse teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, salvo los medios de comunicación debidamente acreditados.