Medellín tendrá Secretaría de Turismo

Con 18 votos a favor y 3 en contra, el Concejo de Medellín aprobó en segundo debate la creación de la Secretaría de Turismo del Distrito, entidad que a partir de su creación espera atajar las crecientes problemáticas en la ciudad en materia turística.

Tras la aprobación del Concejo, el alcalde Federico Gutiérrez se pronunció en sus redes sociales: “Hoy nace la Secretaría de Turismo y Entretenimiento de Medellín. Un ente que será responsable de la Planificación y  el Control de un sector económico creciente. Queremos un turismo responsable, seguro y sostenible”, manifestó.

Turismo
Medellín tendrá Secretaría de Turismo. Escaleras eléctricas de la Comuna 13 de Medellín Foto: El Espectador

Cabe recordar que Medellín tiene una subsecretaría de Turismo dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico y su equipo es de apenas 10 personas, incluidas dos vacantes.

Sin embargo, son muchas la variantes que se deben planear y organizar teniendo en cuenta la ola turística que atraviesa Medellín tanto a nivel de extranjeros como nacionales.

Turismo
Medellín recibió en el 2023 cerca de 1,5 millones de visitantes.

A partir de esta premisa, el alcalde Gutiérrez le propuso al Concejo un cambio en la administración, que elevara el turismo al nivel de Secretaría, pues es un sector que genera 94.000 empleos en la ciudad, agregando otros 16.000 en temporadas altas. Además, recibió en el 2023 cerca de 1,5 millones de visitantes.

La creación de la nueva secretaría fue avalada por los empresarios del sector, quienes enviaron una carta a los concejales invitándolos a votar afirmativamente. La misiva estaba firmada por Asoeventos, Acotur, Corporación Tour Gastronómico, Asobares Capítulo Antioquia, Cotelco, entre otros.

  • IU Digital de Antioquia