Mesa de Turismo de Envigado, ejemplo de trabajo y eficiencia en el Valle de Aburrá

Ana Clarisa Ruiz

Empoderada, conversadora y carismática, Ana Clarisa Ruiz, es conocedora de primera mano del sector turismo en La Ciudad Señorial. Aunque es Estadístico por profesión de la Universidad de Medellín, sus competencias las desarrolla como guía bilingüe en la Mesa de Turismo de Envigado, gran parte de su trayectoria profesional la ha dedicado a visibilizar los lugares y emprendimientos que hacen de este bello municipio una cajita de sorpresas.

Ana Clarisa ¿Cómo nació la Mesa de Turismo de Envigado?

La Mesa nació por iniciativa de la Cámara de Comercio hace 10 años y apoyada por la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, entonces fue ahí cuando nos asesoró y armó las tres sub mesas; la mesa de turismo, sector gastronomía y la de bienes y servicios.

¿A qué se debe el éxito de la Mesa de Turismo de Envigado, que es la que mejor funciona en el Valle de Aburrá?

La mesa de turismo tiene integrantes de todo el Área Metropolitana y es la mamá de la mesa de turismo de Sabaneta y del Aburrá, recoge todos los municipios del área metropolitana, entonces hay un trabajo conjunto. Todos los que hacen parte del equipo, tienen algún emprendimiento o algo que ver con turismo entonces cada uno nos presta servicio en el área estratégica.

Desde que se fundó la Mesa de Turismo de Envigado, reséñanos algunos logros alcanzados

Casa Museo Otraparte

Lo primero que hizo fue fortalecer toda la cadena del turismo, entonces se hicieron contratos con ACOPI, la asociación colombiana de micro, pequeñas y medianas empresas. También con ESUMER, EAFIT, la Universidad Nacional, entre otros en cada una de las etapas, entonces la primera era; Mesa, Bar y Bilingüismo era para la gente que trabaja de meseros y mucamas. Luego salió calidad turística y lo hizo ICALA otra empresa asociada.

Pero el que más ha ayudado fue Cámara de Comercio porque nos cogió desde el principio a ver que montábamos y se llevó la decisión de fundar la Mesa de Turismo, una organización de segundo nivel que tiene personas y empresas de primer nivel, entonces podemos estar en instancias de participación como los comités zonales, el CTP y otros espacios.

Siendo usted ese ejemplo de cómo se organiza una mesa de turismo ¿Cómo le han ayudado a los otros municipios para que a su vez que organicen?

Cuando teníamos de presidente a Felipe y Juan Rafael, ellos se fueron a contar la experiencia que teníamos y cuando ellos se dieron cuenta, los llamaron, los contrataron y les dijeron vengan cuéntenos su experiencia. Entonces se copió mucho del proyecto de nosotros en otros espacios, cuando uno copia una cosa la mejora y en eso trabajaron.

¿Cuáles son esas características que debe tener una Mesa de Turismo para que proyecte el municipio?

Tiene que ser abierta, conocer los atractivos, tiene que tener una visión tan amplia que no se quede en lo privado sino que piense vamos a estar en Envigado, Caldas y la Estrella, hacer circuitos y no quedarnos ahí solos. Por ejemplo ahorita que estamos trabajando los Fam Trips, conocemos los productos de los demás y hacemos alianza.

Un comentario sobre «Mesa de Turismo de Envigado, ejemplo de trabajo y eficiencia en el Valle de Aburrá»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *