Mintransporte y Departamento Nacional de Planeación satisfechos por avances del Metro de la 80

 

 

Esta semana se publicará la hoja de términos para la licitación pública con miras a la construcción del proyecto.

 

Se invertirán 3,5 billones de pesos, de los cuales 2,4 billones serán financiados por el Gobierno Nacional y 1,1 billones por el Municipio.

 

Representantes de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible del Ministerio de Transporte y de la Subdirección de Infraestructura del Departamento Nacional de Planeación estuvieron en Medellín para revisar el estado del proyecto Metro de la 80, su avance, cronograma, presupuesto y Plan Anual de Adquisiciones, así como gestión social, ambiental y comunicacional.

El director de Planeación de Medellín y gerente del proyecto, Sergio López Muñoz, señaló que “estamos muy contentos con esta visita. Ambas partes fueron con las que nos sentamos a negociar el convenio de cofinanciación y hacen parte del seguimiento integral del proyecto. Ellos siempre nos harán un acompañamiento integral y en esta visita estamos haciendo un recorrido mostrándoles los avances y preparando todo para lo que será la licitación más grande en los últimos 25 años”.

“El 15 de octubre vamos a publicar la hoja definitiva de términos y en diciembre vamos a arrancar la adjudicación de la obra civil y compra de material rodante del Metro la 80”, aseguró.

 

Metas

Las metas del Municipio de Medellín, en cuanto al avance de la estructuración técnica legal y financiera, se han cumplido satisfactoriamente. En noviembre de 2020, por medio del CONFIS, la Nación confirmó que cofinanciará el 70 % de la tercera línea del Metro con $2,4 billones.

La meta es que el próximo año se adjudique el proyecto y se tengan los diseños de fase 3, para la construcción y suministro del material rodante. Mediante convenio con la Financiera Nacional de Desarrollo (FDN), se determinó cuál es el mecanismo idóneo de contratación del Proyecto, que garantice el avance y culminación en los tiempos previstos, cumpliendo con los componentes acordados con el Gobierno Nacional.

La coordinadora de la UMUS, Sandra Liliana Ángel, destacó el cumplimiento de las metas por parte de la Alcaldía de Medellín: “Las metas que se tenían por parte del Municipio en el avance de la estructuración técnica, legal y financiera se están dando; tanto así que en próximos meses se va a poder contar con los pliegos de condiciones”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *