Negro Fest: la celebración que ha tomado fuerza en Medellín y que resalta la diversidad cultural

Los sabores del Pacífico en carimañola, longaniza, fritos y bebidas como el Pipilongo, entre otros, fueron las degustaciones en dos días de celebrar la diversidad étnica cultural en la ciudad.
Cortesía: Maxiaz Fotografía @maxiazfotografia

La III versión del Negro Fest, encuentro que se realizó el pasado fin de semana, es una celebración que ha tomado fuerza alrededor de la africanía en Medellín, movimiento y ritmo negro, por medio de la música, el baile, la oralidad, los emprendimientos y gastronomía negra.

Durante la jornada, los shows de música en vivo se tomaron la Bodega de Comfama (Distrito Cultural Perpetuo Socorro) y desde la virtualidad, medios de comunicación y seguidores del Negro Fest, disfrutaron de los sonidos afro con los artistas invitados de talla nacional e internacional.

De Bogotá, Cali, Turbo y Palenque; llegaron directamente a presentarse en el festival. De San Juan de Urabá, Estados Unidos y Brasil en conexión virtual.

Asimismo se realizó un taller de trenzado, exhibiciones, venta directa y degustación de emprendimientos afro en moda, estética y gastronomía del pacífico. 

El espacio tuvo un aforo de 50 personas con todos los requerimientos de bioseguridad, que rotaron simultáneamente de acuerdo al show en vivo,  y las transmisiones con tres presentadores en un formato TV online en directo, fueron 9 horas de transmisión diaria, con un contenido cultural enorme.

Negro Fest contó con la participación de Pacific Broders, Junior Zamora, Eichem, Landa Freak, Son & Leña de Venezuela, entre otros, con una presentación especial de Sexteto Tabalá, uno de los grupos que más ha representado la comunidad negra por décadas; Emilsen Pacheco desde San Juan de Urabá uno de los más grandes patrimonios y referente del Bullerengue. Adicionalmente, se presentaron las artistas Mai Elka Prado desde Nueva York y Ayana Amorín desde Brasil.

El performance de la agrupación Chukunate Drums de Turbo, Antioquia, que fusiona percusión y baile repitió presentación por pedido del público los dos días del festival. La muestra de Wangari danza afrocontemporanéa hizo una proclama a las noticias que denuncian el racismo y la vida de la comunidad.

Cortesía de las fotografías: @maxiazfotografia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *