¡No coma cuento! Las mentiras en las redes y las estafas están al orden del día

 

Video de niño genio en matemáticas que vendía dulces era actuado: hasta el gobernador Aníbal Gaviria cayó en el cuento.

 

Los creadores de contenido que publicaron el clip prepararon la actuación del menor para ganar ‘likes’.

 

En los últimos días, a través de redes sociales, se volvió viral el video de un niño genio que, al parecer, hacía cálculos matemáticos complejos solo con su cabeza. El protagonista es Juan José, un niño de 11 años que trabajaba vendiendo dulces para ayudar a su mamá enferma.

Y aunque la historia conmovió a los usuarios de las plataformas, se supo que el video es falso y fue preparado por los creadores de contenido que lo publicaron en redes.

La historia del supuesto pequeño genio fue publicado por el usuario Andrés Arango Ofi, que lo catalogó como una calculadora humana luego de que, el pequeño diera la respuesta correcta a todos sus problemas matemáticos con el fin de vender alguno de los confites con los que llevaba el sustento a su hogar.

La historia, aunque conmovedora, es falsa y solo fue un montaje para ganar likes y visitas. Según el video, para Juan José, las matemáticas eran fáciles porque “son conjugaciones de números, pero todo se basa en la suma y resta” y por eso tenía la facilidad de responder a cualquier operación aritmética que le hicieran.

 

Esta estrategia le servía para negociar con los clientes a los que les ofrecía responder cualquier pregunta con números a cambio de la compra de uno de sus productos.

Para generar lástima, el pequeño actor le aseguró al hombre que no había tenido la oportunidad de estudiar, pero que cada vez que podía, aprovechaba su tiempo libre leyendo libros y luego de mencionar los últimos diez presidentes de Colombia mal, aseguró querer ser presidente de Colombia porque “tiene la cifra exacta para acabar con la pobreza”.

Para argumentar la triste historia, Juan José le contó al creador del video que vendía confites para ayudar a su familia, dado que su padre había fallecido y su mamá se encontraba enferma; por lo tanto, él debía encargarse de buscar el sustento para llevar a la casa y alimentar a sus hermanos de cinco y cuatro años.

Las reacciones tras la publicación no se hicieron esperar, y a los miles de comentarios de usuarios que creyeron la historia que se publicó en redes sociales, se le sumó la del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, que pidió que le ayudaran a encontrar a Juan José para brindarle el apoyo que necesitaba.

Así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter @anibalgaviria, en la que comentó que todos los niños y niñas del país merecen educación y así conseguir oportunidades para su futuro.

Tras conocerse la verdad del video, varios usuarios de Twitter han mostrado su inconformismo con la manera vil y descarada con que los creadores de este video quisieron generar lástima y ganar likes. Así lo aseguró la usuaria @dianaperez08, que aseguró que todos los “influencer” van a acabar con la credibilidad de las personas que de verdad son buenas.