Periodistas buenos y periodistas malos

 

Tener alma de periodista es tener alma de mártir, olfato de perro y cuero de dragón

 

Ante tanta mediocridad del periodismo colombiano, siempre habrá quien empuñe la verdad, sin importar si muere en el intento

 

Si hay algo que caracteriza al periodista es su amor a la verdad, y esta es una virtud que se hereda o viene en el ADN de muchos reporteros que andan por el mundo buscando verdades. También nacen los malos periodistas que como falsos profetas se venden al mejor postor de un medio de comunicación, deformando y manipulando la realidad para proteger intereses mezquinos.

Ambos buscan forjar opinión púbica frente a los hechos que protagoniza una comunidad o sus dirigentes, pero el verdadero periodista no desorienta ni manipula, al contrario, denuncia, advierte, desnuda la realidad por cruda que sea.

Y no duda en enfrentarse a un sistema entero y el caso más reciente de lo que es el buen periodismo nos lo trae esta vez el periodista y premio Pulitzer, Seymour Hersh, quien  acusa a EEUU de estar tras el sabotaje al Nord Stream.

Asegura que buzos de la Marina aprovecharon unas maniobras de la OTAN en el Báltico para colocar explosivos en los oleoductos y Noruega los hizo detonar.

Hersh, que ganó el Pulitzer en 1970 por su trabajo sobre la masacre de My Lai a manos de una unidad militar del Ejército de Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam, ha aseverado que, no obstante, la Casa Blanca tachó estas acusaciones de «falsas» y «totalmente ficticias».

De momento, sus revelaciones han causado un enorme impacto en las redes sociales, donde se reclaman explicaciones a Washington y a los países europeos, que hayan estado involucrados o afectados por este suceso.

Así eliminó Estados Unidos los gasoductos Nord Stream

La Administración Biden cumplió sus amenazas: un grupo de buzos de la Marina aprovechó unas maniobras de la OTAN en el Báltico para colocar explosivos en los oleoductos y la Armada noruega los hizo detonar tres meses después lanzando una boya sonar.

Los hechos

El pasado 26 de septiembre, Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo ruso, anunció una fuga de gas por causas desconocidas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm.

Posteriormente, las autoridades informaban de que dos ramales del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también habían sufrido daños. Alemania, Dinamarca y Suecia no descartaron un acto de sabotaje tan solo ocho meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia catalogó las explosiones de ataques terroristas y el 30 de septiembre reveló que tenía pruebas que apuntaban a la implicación de países occidentales.