Por qué el coronavirus está matando a más hombres que mujeres

 

Las mujeres generalmente tienen un sistema inmunológico más fuerte, gracias a las hormonas sexuales.

 

Los hombres tienen sistemas inmunológicos más débiles que, en algunos casos, pueden sabotear la respuesta del cuerpo a un invasor. Pero los factores sociales y culturales también pueden influir.

 

De acuerdo con la publicación de Ben Gabino del Washington Post, al comienzo del brote de coronavirus los datos hospitalarios de China revelaron una disparidad sorprendente: el Covid-19, la enfermedad causada por el virus, estaba matando a muchos más hombres que mujeres.

Esa diferencia persistió en otros países asiáticos, como Corea del Sur, así como en países europeos, como Italia. Luego, apareció en los Estados Unidos.

A mediados de octubre, el coronavirus había matado a casi 17.000 más hombres estadounidenses que mujeres, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Por cada 10 mujeres afectadas por la enfermedad en Estados Unidos, 12 hombres han muerto, según un análisis de Global Health 50/50, una iniciativa con sede en el Reino Unido para promover la igualdad de género en la atención médica.

Esa disparidad fue uno de los muchos aspectos alarmantes del nuevo virus. Desconcertó a quienes no estaban familiarizados con el papel del género en la enfermedad.

Pero el grupo especializado de investigadores que estudia esa relación no se sorprendió. Preparó una serie de hipótesis. Un posible culpable fue el comportamiento masculino. Quizás los hombres tenían más probabilidades de estar expuestos al virus debido a factores sociales; una fuerza laboral desproporcionadamente masculina, por ejemplo, podría poner a más hombres en contacto con personas infectadas. O los pulmones de los hombres podrían ser más vulnerables porque eran más propensos a fumar en los primeros países en informar las diferencias.

Lo que se ha vuelto más evidente, 10 meses después de este brote, es que los hombres muestran respuestas inmunes comparativamente más débiles a las infecciones por coronavirus, lo que puede explicar esas muertes adicionales.