¿Por qué los políticos envejecen tan rápido? De la correría política a las canas públicas

 

Para los profesionales existen áreas mucho más expuestas. El encanecimiento o cabellos blancos que aparecen por la exposición solar, el envejecimiento cronológico y el estrés.

 

Foto: Barack Obama y Volodimir Zelenski son dos ejemplos de mandatarios con cambios físicos. / Tomada de Shutterstock

¿Cuántas veces no hemos visto cómo los políticos después de gobernar pareciera que han envejecido más rápido? Desde alcaldes, gobernadores, ministros y hasta presidentes, una de sus apariencias más cambiantes es el color de cabello y el aspecto de su rostro, pero… ¿a qué se debe? Dermatólogos de la Universidad CES tienen una explicación científica.

Según los especialistas de la Facultad de Medicina CES hay dos tipos de formas de envejecimiento: el intrínseco asociado a factores genéticos, hereditarios o relacionados con el medio ambiente.

El segundo es el extrínseco que tiene que ver con los hábitos de vida como el tabaquismo, exposición solar, consumo de sustancias psicoactivas y estrés. Por este último es que aparece el cambio físico de los políticos.

Existen muchos casos notables que podemos recordar. Un ejemplo es el de Abraham Lincoln, quien fue presidente de los Estados Unidos durante la guerra civil, y que en un periodo de cinco años presentó un envejecimiento marcado con aparición de arrugas, flacidez en su piel y un aspecto mucho más tosco.

Otro caso más reciente es el del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que, en cuestión de pocos días, desde que se declaró la guerra entre Rusia y Ucrania, empezó a presentar unas facciones más bruscas, con arrugas notorias, aumento del vello facial y un aspecto mucho más envejecido.