PREMIO A LA VERDAD será otorgado al portal octavioprensa, por la Asociación de Periodistas de Envigado

 

La Asociación de Periodistas de Envigado, APE, otorgará este jueves 8 de febrero, el PREMIO A LA VERDAD al periodista Octavio Gómez, director del portal octavioprensa

 

La Asociación de Periodistas de Envigado, una de las organizaciones de mayor trayectoria en Antioquia, con sede en el municipio de Envigado, hace este reconocimiento basada en “los inigualables y significativos triunfos profesionales, comunicacionales y su contribución al respeto de la libertad de expresión y de prensa”.

Este premio está basado en una condición que deben cumplir las personas que ejercen o aspiren a ejercer esta profesión: LA VERDAD.

La verdad duele, dicen por ahí, y por ello, los periodistas somos de amores y desamores. Por lo general la gente busca lo que “quiere oir” y saber, sin calcular que, dentro de cada hecho, cada noticia, hay singularidades que un comunicador debe auscultar para entregar la mejor versión de los hechos.

Y como la verdad duele en muchas ocasiones, también genera peligros. En muchos países el trabajo de periodista es especialmente peligroso, ya que se considera que estos profesionales son los encargados de vigilar y denunciar cualquier atisbo de corrupción o mala praxis en todas las esferas de poder. Esta situación es especialmente sangrante en las dictaduras

Una sociedad no puede ser libre si no conoce la realidad de lo que sucede. En efecto, cuando se conoce bien lo que pasa, las decisiones se toman en libertad.  En cambio, cuando no hay ese conocimiento, sociedades e individuos son manipulables. En último término el periodismo es importante porque contribuye con su tarea, al fortalecimiento y ejercicio de la libertad.

El periodismo no es sólo un trabajo, sino una forma de vida. La profesión de periodista presupone la presencia de ciertas cualidades personales siendo la más importante, la de ser una buena persona en el más amplio sentido de la palabra. Y espero seguir siéndolo.

Muchas gracias a la Asociación de Periodistas de Envigado por este reconocimiento, que, no se si me lo merezco, pero al menos me impulsa a seguir luchando por la verdad, esencia y alma del verdadero periodismo.