¡Prepárese! Se viene el Fenómeno de La Niña

El Ministerio de Minas y Energía, a cargo de Andrés Camacho, anunció que el país se enfrentará a La Niña…

El fenómeno de El Niño está llegando a su fin. Pero, en su lugar, se espera la llegada de La Niña, lo que traerá lluvias fuertes.

La Niña
Inundaciones en Jamundí. Foto: Juan Pablo Rueda Bustamante

Se espera que el fenómeno se intensifique entre julio y septiembre, tal como lo pronosticó el Ideam.

Asimismo, el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) ha instado a las autoridades locales, organismos de socorro y comunidades para que estén preparados y tomen medidas preventivas.

La Niña
Foto: Josefina Villareal

Andrés Camacho, confirmó a través de las redes sociales de la entidad que se superó el momento más crítico del fenómeno de El Niño. Pues ya pasaron las altas temperaturas.

“Pasamos los meses con mayores temperaturas y con menos lluvias de nuestra historia en 5 décadas, aun así, sin un segundo de racionamiento de energía y con una preparación de más de un año, 35 sesiones de PMU y 50 acciones”, señaló Camacho en el video.

En Colombia, el período de El Niño, tuvo un impacto significativo en sectores clave como la agricultura, la generación de energía hidroeléctrica y el suministro de agua para consumo humano y animal.

Las sequías prolongadas afectaron la producción agrícola, aumentando los riesgos de incendios forestales y pérdida de cultivos. Además, causaron crisis en los embalses del país.

Según datos de XM, el nivel actual de los embalses en Colombia es del 34,91 por ciento. Sin embargo, sigue estando por debajo del nivel óptimo de entre el 70 y el 80 por ciento.

  • IU Digital de Antioquia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *