Proyecto minero de Quebradona en Jericó ¿cierre definitivo?

 

La ministra de Medio Ambiente, Susana, anunció esta mañana en la W radio que al proyecto minero de Quebradona, localizado en jurisdicción del municipio de Jericó, no se le otorgara licencia ambiental y por lo tanto el proyecto sigue en suspenso.

De esta manera la ministra ratifica las declaraciones del presidente Petro en su visita a la zona el sábado 14 de enero, donde afirmó que “su gobierno detiene los proyectos mineros que ponen en riesgo el agua y que su anhelo es que Jericó sea un distrito agrario y ecológico”.

Afirmó que “esta zona de suroeste antioqueño será declarada zona de exclusión minera”, lo que significa que no será permitida la explotación de la minería en ninguna de sus modalidades.

 

La multinacional minera de origen sudafricano, Anglo Gold Ashanti, respondió al anuncio realizado por el presidente Gustavo Petro después de su reunión en Jericó, de suspender las explotaciones mineras en la zona, entre ellas, la del proyecto ‘Quebradona’.

De acuerdo con el hilo publicado en Twitter por la compañía, ‘Quebradona’ no pondría en riesgo este proyecto e, incluso, podría convivir junto al suyo, generando bonanza económica en ambos sectores: “Tenemos la tranquilidad de que el proyecto no pone en riesgo el agua del territorio y puede coexistir en armonía con el desarrollo de un Distrito agrario y ecológico”, se lee en su mensaje, en el que etiquetaron al presidente; a la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y la ministra de minas y energía Irene Vélez.

Etapa actual

El proyecto se encuentra actualmente en etapa de estudios para despejar dudas técnicas y así presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) optimizado a las autoridades, con lo cual la multinacional espera obtener la licencia ambiental y los permisos necesarios para iniciar construcción una de las minas de cobre más modernas de Colombia.