¿Qué tan fácil puede alguien caer en noticias falsas en época electoral?

 

¡Comfama pone herramienta a disposición de medios de comunicación y ciudadanía!

Comfama pone a disposición de medios de comunicación y ciudadanía en general un test que evalúa el riesgo de caer en desinformación en tiempos electorales, con el propósito de fortalecer las habilidades para identificar la veracidad de contenidos en línea.

Esta herramienta hace parte de la campaña #ParaElegir, que promueve la participación ciudadana, la comprensión del porqué y el alcance de nuestras decisiones, saber lo que queremos para el país, informarnos, dudar, decidir, actuar y cuidar la democracia.

Apoyados en las Ciencias del Comportamiento para comprender los hábitos, obstáculos e incentivos para la toma de decisiones y la conducta, y en alianza con un equipo de estudiantes la Maestría en Estudios del Comportamiento de EAFIT, Comfama lanza un test de diagnóstico, sin costo, que invita a reconocer el nivel de riesgo a creer y difundir noticias falsas.

El cuestionario de diagnóstico ¿Cuál es tu riesgo de caer en noticias falsas? se compone de una serie de titulares, publicaciones e imágenes sobre noticias de actualidad y personajes políticos reconocidos a nivel nacional y/o internacional tomadas de medios de comunicación digitales, Facebook, Instagram, Twitter y las plataformas especializadas en verificación de noticias.

Cada contenido debe ser calificado como verdadero o falso y, al final, entregará un diagnóstico con el nivel de riesgo y la retroalimentación de cada ítem del cuestionario. El test está abierto al público en general y es libre para el uso en medios de comunicación. Completarlo tarda entre 5 y 10 minutos y estará disponible durante la temporada electoral para diligenciarlo a través de cualquier dispositivo conectado a internet.

Invitamos a los medios de comunicación, periodistas, empresas y ciudadanos en general a realizar y compartir esta herramienta para poner a prueba sus habilidades de identificación y verificación de noticias falsas en época electoral y, por supuesto, para votar informados en las próximas elecciones presidenciales.

ir al test: https://es.surveymonkey.com/r/56CQP9H