Recuperación de la economía, optimismo para el sector turismo

 

El valor agregado de la Cuenta Satélite de Turismo del DANE de 2021 es de COP$16,7 billones, el cual representa el 1,6% del valor agregado nacional.

 

Paula Cortés

Los viajes siempre han estado vinculados al comportamiento y estabilidad de la economía. La semana pasada, el DANE publicó su más reciente informe sobre el resultado del Producto Interno Bruto para el primer trimestre del año 2022, en el que muestra un crecimiento del 8,5%, el cual es mayor al proyectado por varios analistas, tema que, a pesar de la incertidumbre de varios meses respecto a la recuperación, es una noticia positiva para el sector.

Para el caso específico de los viajes, también fue publicada la Cuenta Satélite de Turismo del DANE de 2021, en donde el valor agregado del sector, que se ubicó en COP $16,7 billones, representando el 1,6% del valor agregado nacional, si bien tuvo un comportamiento positivo ese año, con un crecimiento del 20% respecto a 2020, presenta una reducción respecto a 2019 del 34%.

“Reconocemos el temple del Gobierno y el sector en general con el que articuladamente hemos sumado esfuerzos para salir adelante. Además, gracias a la recuperación de la confianza de los turistas, su deseo de viajar se mantiene y por eso, Colombia ha sido uno de los países con mejor nivel de reactivación de la región. La economía en 2021 cerró con un crecimiento del 10,7%, y este incremento del primer trimestre del 2022 augura que cerraremos el año mucho mejor, lo que impulsará el empleo y la demanda de los viajes”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

De acuerdo con el mismo reporte del DANE, en el gasto por turismo, quienes más generan aportes son los extranjeros que ingresan al país, con COP $16,2 billones, teniendo en cuenta que el tipo de cambio les es favorable, lo que hace que el tiempo promedio en nuestro país sea de 16,6 noches como lo establece el informe; seguido por el turismo emisivo, que aportó COP $11,9 billones; y por último, el doméstico, con COP $9,2 billones de pesos, siendo el segmento de más rápida recuperación, donde los colombianos tienen una estadía promedio de 5,4 noches.