Reutilizar energía de frenado de trenes: la nueva patente del Metro de Medellín

 

Esta innovación fue realizada con la UPB y se podrá replicar en otros sistemas de transporte masivo

 

Gracias a este trabajo entre universidad y la empresa metro, se incrementa la eficiencia energética, se protegen los equipos y las redes eléctricas

 

IMG 0798 300x194 - Reutilizar energía de frenado de trenes: la nueva patente del Metro de MedellínUn cargador inteligente de alta potencia que almacena y reutiliza la energía que se produce a partir del frenado de los trenes, acaba de ser patentado por el Metro de Medellín y la Universidad Pontifica Bolivariana, gracias a un desarrollo tecnológico que les tomó varios años.

La tecnología consiste en que al frenar los trenes, se produce un cambio de voltaje, energía que si no se almacena, se pierde en forma de calor y puede afectar algunos equipos. Con este método se detecta el cambio de tensión para almacenar esta energía y tenerla disponible cuando el sistema lo requiera.

Metro Medellin 2023 8 - Reutilizar energía de frenado de trenes: la nueva patente del Metro de Medellín

Actualmente, esta energía se reutiliza únicamente cuando hay un tren cerca que la aproveche, ya que el Metro es un sistema eléctrico de tracción regenerativo, lo que significa que, durante el frenado, los motores se convierten en generadores y parte de la energía cinética de los trenes se puede recuperar y transmitir a otro tren, por lo general para arrancar.

Con esta patente se contribuye con la eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, ya que siempre se reutilizará la energía en los cambios de voltaje nocivos, estando el equipo programado para que solo tome energía cuando se va a perder en forma de calor y, así, no competir con la energía que va para otro tren.

BANNER CONCEKO junio 974 X 300 - Reutilizar energía de frenado de trenes: la nueva patente del Metro de Medellín

Slide
PortadaDePortaWeb 1200x200 - Reutilizar energía de frenado de trenes: la nueva patente del Metro de Medellín
Slide
Banner gif Octavio prensa a Ref. impuesto vehicular 300px x 100px - Reutilizar energía de frenado de trenes: la nueva patente del Metro de Medellín
previous arrow
next arrow