Riguroso control a las construcciones irregulares en Santa Elena 

 

En esta administración se han recuperado más de 12.000 metros cuadrados, donde se habían asentado construcciones irregulares

 

Se han realizado 638 informes técnicos sobre comportamientos contrarios a la integridad urbanística en esta zona,  que esta protegida con con medidas especiales para la protección de ecosistemas y el patrimonio arqueológico

 

La alcaldía, a través de la Secretaría de Gestión y Control Territorial, las diferentes dependencias articuladas y la Policía Metropolitana, siguen con los procesos necesarios para la recuperación del espacio público y la preservación de los territorios protegidos por la ley en el corregimiento de Santa Elena.

Casa demolida en el corregimiento de Santa Elena por construcción ilegal

En el corregimiento de Santa Elena, se han realizado 638 informes técnicos sobre construcciones irregulares o invasión de predios públicos. Estos registros son insumos para el inicio de los diferentes procesos verbales abreviados a cargo de la autoridad representada en la corregiduría local.

“El corregimiento de Santa Elena hace parte de la estructura ecológica de Medellín, donde gran parte de su área está afectada como reserva forestal protectora del Río Nare, declarada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Medio Ambiente».

Además, es yacimiento arqueológico de la cuenca de la quebrada Piedras Blancas, está declarada por el Ministerio de Cultura como bien patrimonial y de especial protección. Venimos ejerciendo controles en virtud de la ley y para garantizar el cuidado continuaremos realizando estas actividades para el bienestar y preservación de las fuentes hídricas y del patrimonio de la ciudad”, dijo la corregidora de Santa Elena, Eliana Gómez.

Velando por el cumplimiento de la ley y la protección del corregimiento, como resguardo ecológico y patrimonio arqueológico de la ciudad, se han recuperado 12.349 metros cuadrados de construcciones ilegales en predios públicos, zonas de alto riesgo no mitigable y sobre retiros de quebrada o con limitaciones ambientales. En total, se han realizado 529 remociones.

Estas intervenciones corresponden a la remoción de inicios o desarrollos de procesos constructivos irregulares sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma urbanística y que no se ajustan al modelo de ocupación territorial del Distrito, según lo establecido en el Acuerdo 48 de 2014 POT.

La Secretaría de Gestión y Control Territorial conforme a sus competencias, cumple con velar y trabajar por hacer respetar la normatividad en cuanto a la correcta ocupación del territorio. Allí, se hace presencia constante para contrarrestar los presuntos comportamientos contrarios a la integridad urbanística.

  • IU Digital de Antioquia