Sendero Ecoturístico de Tutunendo, el nuevo y exótico atractivo turístico del Chocó

 

El mayor atractivo son sus cascadas y aguas de color azul-verde que se cree son curativas.

 

Visitar a Tutunendo palabra indígena que traduce “río de flores y aromas es untarse de trópico hasta la coronilla.

 

Hay un buen remedio para aliviar la resaca o el guayabo: un baño con agua fresca y un sobre de sal de frutas. Pues bien, si de un baño relajante se trata, la Cascada Sal de Frutas se lo garantiza. El acceso a este atractivo natural, se logra después de una caminata de dos kilómetros por plena selva, por un sendero muy confortable que combina madera, piedra y cemento.

Construido con aportes de FONTUR y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, con inversiones por 2.500 millones de pesos, el sendero bordea el llamativo río Tutunendo y lleva directamente a las cascadas, que, al saltar desde varios metros, efervescen como la Sal de Frutas.

A sus aguas se llega luego de un recorrido de casi 2 kilómetros, que permite caminar por la selva, disfrutar de los paisajes y la gran riqueza de flora y fauna, propia de la región, señala Delvis Diaz, Secretaria de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad de Quibdó.

Este recorrido también se puede hacer por el río contratando un “canoero”, que los llevará tras 15 minutos de apacible recorrido río arriba, desde Tutunendo a la cascada.

Tutunendo ofrece además restaurantes, cabañas turísticas, residencias y la amabilidad de sus habitantes.

Dentro de los platos típicos cuenta con productos como sus famosas piñas, guarapo, viche, arroz con longaniza y el famoso tamal chocoano, que lleva varios días de preparación.

La alcaldía de Quibdó está haciendo un gran esfuerzo por desarrollar todo el potencial turístico del Chocó y el sendero a la cascada Sal de Frutas, hace parte de del nutrido portafolio de atractivos naturales de la región.