Sin ley seca ni toque de queda, la reactivación total de Medellín le dará oxígeno al comercio y a la ciudadanía en general 

Desde este martes, 8 de junio, regresan los eventos presenciales a la ciudad. Esta reapertura se da en el marco del Plan Joven y de Reactivación de Medellín Futuro que presentó el alcalde Daniel Quintero Calle.

 

Medellín

El Festival Internacional de Tango será el primer festival al aire libre, con público controlado, que se realizará entre el 24 y el 30 de junio, después de más de un año de restricciones. Plaza Gardel será de nuevo el espacio de encuentro de la cultura tanguera de Medellín.

“En ese marco de reactivación del sector cultural y artístico, sin lugar a duda, está el Festival Internacional de Tango al aire libre, que será el primero que se realiza al aire libre en Medellín, del 24 al 30 de junio. Vamos a tener unas graderías para las personas que están vacunadas y otras para las que no están vacunadas, y vamos a tener distanciamientos diferentes”, aseguró el alcalde Daniel Quintero Calle.

Otro de los grandes anuncios que buscan hacer de Medellín el epicentro de reactivación cultural del país es el regreso a la presencialidad de la Feria de las Flores y el Desfile de Silleteros, en su edición 64. El mandatario local confirmó que se llevará a cabo entre el 12 y el 22 de agosto. Se espera que esta sea la primera feria del país con aforos presenciales controlados.

Sobre esto, el silletero y presidente de la Corporación de Silleteros de Santa Elena, Federico Alzate Zapata, dijo:  “Hoy nuestro territorio se encuentra completamente feliz, puesto que, el Alcalde reactivó todos los sectores económicos. A partir de ahí se reactivan todos los sectores económicos: se reactivan las fincas silleteras, el turismo del corregimiento que es muy muy importante, a la vez que todo Medellín se llena de turistas. Se reactiva el sector del transporte, de las comidas, un sinnúmero de empleos que realmente están haciendo falta para recuperar la economía que está tan difícil”.

Eventos como Colombiamoda y Colombiatex volverán a Plaza Mayor. También los negocios, las pasarelas y la innovación en tecnología del sector creativo regresarán después de 18 meses al canal físico.

De otro lado, también desde la Secretaría de Cultura Ciudadana, se implementarán estrategias para reactivar el sector como el otorgamiento del 40 % del recurso total de arte y  cultura de esta dependencia para proyectos relacionados con los jóvenes, así como la disminución del cobro por aprovechamiento del espacio público a los restaurantes y bares que contraten artistas jóvenes y promuevan la circulación del sector artístico.

Otra de las estrategias anunciadas para la reactivación de este sector será la implementación de créditos a través del Banco de las Oportunidades, con una inversión de $1.000 millones.  También se incrementarán los Estímulos de Fomento para el Arte y la Cultura con $2.400 millones en estímulos para la libre creación en artes escénicas:  circo, teatro, música, danza y asociadas.

Las estrategias y acciones se vinculan, a su vez, con la visibilización y promoción de la economía naranja. En articulación con la Secretaría de Desarrollo Económico se define que las empresas ubicadas en Áreas de Desarrollo Naranja en la ciudad (Perpetuo Socorro, comuna 13, Prado y San Ignacio) tendrán reducción en el impuesto ICA así: primer año, el 100 %; segundo año, el 80 %; tercer año, el 60 %; cuarto año, el 40 %, y quinto año, del 20 %.

Con esto, se busca incentivar la llegada de clusters de empresas de base tecnológica para hacer de Medellín un Valle del Software.

Con el Plan Joven y de Reactivación de Medellín Futuro se busca que la ciudad continúe como Territorio Cultural, porque Medellín Vive las Artes y por medio de esta reactivación se expandirán las posibilidades para que a las personas y a los artistas los siga moviendo la cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *